ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el servicio y la calidad de los alimentos, la decoración del lugar y su ubicación


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

relación entre el servicio y la calidad de los alimentos, la decoración del lugar y su ubicación.

En estos establecimientos, el servicio que se ofrece dentro del comedor es de etiqueta, teniendo los estándares más altos. El menú consta de una gran variedad de platillos a elección del cliente y se preparan en el momento, por lo que todos los alimentos puedes considerarse como frescos (Morfín, 2006).

3.2.16.2 RESTAURANTE DE ESPECIALIDADES

Este tipo de restaurantes ofrece una amplia variedad de platillos, teniendo uno o más como especialidad de la casa.

Dentro de este tipo de restaurantes pueden encontrarse los que son de mariscos, aves, carnes, pastas u otras especialidades. Cabe mencionar que este tipo de restaurantes no son de tipo étnico, es decir, los que ofrecen lo más sobresaliente de la gastronomía de la cultura de algún país (Morfín, 2006).

3.2.16.3 RESTAURANTE FAMILIAR

En este tipo de restaurantes el precio de los productos o platillos no es muy alto, siendo accesible para todo el público. Su característica principal es que el servicio ya está estandarizado. Por lo general estos establecimientos son de cadena, franquicia, existiendo la posibilidad de que sean manejados por los mismos dueños o su familia (Morfín, 2006).

3.2.16.4 RESTAURANTE CONVENIENTE

Estos establecimientos también son conocidos como restaurantes de servicio limitado, ya que el servicio que ofrecen es rápido y el precio suele ser económico. Una de las características principales de estos lugares es la limpieza, con la cual se logra obtener la confianza y preferencia por parte de sus clientes, dando pauta a la generación de lealtad a la marca y clientes frecuentes (Morfín, 2006).

3.2.17 CLASIFICACION DE UN RESTAURANTE

Dentro de los tipos de restaurante, existen diversos criterios para poder clasificarlos (Torruco y Ramírez, 1987); estos podrían ser el resultado de las necesidades específicas del segmento de mercado al que se encuentren dirigidos (Kotler, Bowen y Makens, 2004).

Torruco y Ramírez (1987) establecen 3 clasificaciones principales de restaurantes: por tipo de comida, por la variedad del servicio y por la categoría que poseen.

3.2.17.1 CLASIFICACION POR TIPO DE COMIDA

Según Torruco y Ramírez (1987) esta clasificación de restaurantes se divide en cuatro grandes grupos:

Restaurantes de comida vegetariana.

Restaurantes de pescados y mariscos.

Restaurantes de carnes rojas.

Restaurantes de aves.

3.2.17.2 CLASIFICACION POR LA VARIEDAD DEL SERVICIO

Esta clasificación está integrada por tres sub-clasificaciones (Torruco y Ramírez, 1987):

Restaurantes de Autoservicio: usualmente se encuentran ubicados en centros comerciales o lugares concurridos como ferias y aeropuertos; la variedad de platillos es limitada y tienen poco personal.

Restaurantes de Menú y a la Carta: los precios son moderados y los clientes tienen la opción de elegir un platillo dependiendo su gusto y presupuesto; estos a su vez pueden ser de lujo (comida internacional, servicio francés y carta de vinos), de primera y tipo medio (comida internacional o nacional, con servicio americano) y de tipo económico (servicio mínimo y comida sin mucha elaboración).

Cafeterías, Drive-In: la comida es sencilla, rápida y los precios son muy accesibles; el servicio es casual y no poseen mucho personal.

3.2.17.3 CLASIFICACION POR CATEGORIAS

Dentro de esta clasificación existen cinco categorías de restaurantes, cada una de ellas es realizada en función del menú, instalaciones, infraestructura, servicio y personal, estas son las siguientes (Torruco y Ramírez, 1987):

Restaurante de Lujo: el servicio deberá ser personalizado y con detalles halagadores hacia el cliente; tienen una puerta especial para el personal y otra para los comensales y además cuentan con servicio de valet parking.

Las instalaciones tienen que ser muy cómodas y lujosas además de contar con sala de espera, un comedor con decoración, ambiente agradable, climatización, sanitarios amplios e independientes, cocina funcional e innumerables servicios a disposición del cliente.

El menú debe incluir entradas, sopas, pastas, ensaladas, especialidades o sugerencias, carnes, aves y postres; cuentan con carta de vinos y bebidas alcohólicas.

Restaurante de Primera Clase: cuenta con la mayoría de los servicios que un restaurant de lujo, la diferencia se encuentra en el menú ya que puede presentar entre 5 y 7 tiempos de servicio; el personal está altamente capacitado para brindar un servicio de calidad y las instalaciones deberán ser atractivas para los clientes.

La carta de vinos y bebidas alcohólicas es más reducida que la de un restaurant de lujo.

Restaurante de Segunda Clase: sus instalaciones son cómodas para los clientes; la puerta de acceso a clientes puede ser utilizada por el personal de servicio en horas que no haya atención a estos.

El menú debe contar con no más de 6 tiempos, el servicio es de calidad y el personal debe estar presentable y uniformado.

Restaurante de Tercera Clase: el acceso para clientes y personal es el mismo, el servicio y el mobiliario debe ser apropiado y sencillo, debe tener buena ventilación y el personal porta un uniforme sencillo pero bien aseado y el menú presenta 3 o 4 tiempos.

Restaurante de Cuarta Clase: las instalaciones y el mobiliario es sencillo pero altamente aseado e impecable; el personal debe utilizar uniforme y el menú es simple y de no más de 3 tiempos.

DESCRIPCION DE PUESTOS

Gerente General

Las responsabilidades básicas del gerente:

Es responsable de las metas del presupuesto.

Asegura que la calidad estándar de los alimentos y bebidas de la producción del servicio en los comensales se mantenga constantemente en la misma calidad.

Delega funciones para el manejo general.

Supervisa departamentos inferiores.

Funciones:

Desarrolla actividades específicas de presupuesto para los departamentos del establecimiento.

Supervisa los presupuestos para controlar los gastos.

Sirve de contacto para las actividades que tiene relación con el área de mercadotecnia y publicidad.

Supervisa horarios, capacita al gerente A y B.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt