ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Gestores De Datos Libres Y Propietarios


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Tabla de contenido

3. Introducción 2

4. Entornos de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 2

4.1. Conceptos básicos 2

4.2. Libre: “FireBird” 2

4.2.1 Arquitectura del SGBD 2

4.2.2 Estructura de la base de datos 2

4.3. Propietario: “Informix” 2

4.3.1 Arquitectura del SGBD 2

4.3.2 Estructura de la base de datos 2

4.4. Resumen (y Abreviaturas/Siglas) 2

5. Conclusiones 2

6. Referencias bibliográficas (En formato APA) 2

3. Introducción

Los sistemas de gestores de bases de datos (SGBD) son un tipo de software específico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Este tipo de software se utiliza para manejar de forma clara y sencilla nuestras bases de datos. Para ello tienen como objetivo la abstracción de la información, la seguridad o el tiempo de respuesta a las peticiones que se le hagan.

4. Entornos de los Sistemas Gestores de Bases de Datos

Los sistemas gestores de base de datos son muy importantes nos permiten almacenar, extraer y actualizar datos que son registrados para su uso, ofrece soporte de transacciones, servicio de control de concurrencia, servicio de recuperación y servicios de utilidad entre otros.

4.1. Conceptos básicos

¿Qué es una Base de datos?

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

¿Qué es un SGBD?

Los Sistemas de gestores de base de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de: un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de consulta.

Componentes de un SGBD:

La estructura de SGBD es muy compleja y sofisticada se puede mencionar dentro de él aspectos relevantes como:

 Procesador de consultas.

 Gestor de base de datos

 Gestor de Archivos

 Preprocesador DML

 Compilador DDL

 Gestor de Catálogo

 Control de Autorización

 Procesador de comandos

 Comprobador de Integridad

 Optimizador de consultas

 Gestor de transacciones

 Planificador

 Gestor de recuperación

 Gestor de búfer

RDBMS:

Un sistema de gestión de bases de datos relacionales es aquel que sigue el modelo relacional.

4.2. Libre: “SGBD FireBird”

Firebird es un Gestor de Bases de Datos Relacionales. Es decir que trabaja con el esquema relacional surgido en los laboratorios de IBM, de la mano de E. F. Codd y Chris Date. Este esquema ha sido implementado con éxito en forma comercial, y de hecho la mayoría de las aplicaciones de Bases de Datos se utilizan gestores que trabajan con este modelo.

4.2.1 Arquitectura del SGBD

Firebird se compone de dos partes: el servidor propiamente dicho, y el cliente que se comunica con él.

El servidor:

Es la parte que hace el trabajo: almacena los datos, los procesa, ejecuta los procedimientos almacenados y aplica las validaciones. Debe existir uno por lo menos en la red.

El cliente:

Es la parte que se encarga de la comunicación entre las aplicaciones y el servidor. Maneja los protocolos, envía y recibe datos, envía comandos, etc. Es una capa mínima –una librería de enlace dinámico, algunos archivos auxiliares y entradas en el registro de servicios del sistema- pero necesaria para la comunicación con el servidor. Debe instalarse en todos los equipos que vayan a acceder al servidor, incluido el equipo adonde resida físicamente el mismo servidor si se va a usar como terminal.

Arquitectura

Para comenzar con la arquitectura de Firebird es importante señalar que existen tres (03) versiones disponibles al momento de instalar, estas son:

Classic: es la versión recomendada para máquinas con sistemas mono proceso y algunas otras situaciones específicas.

SuperServer: comparte su caché para todas las conexiones y usa un hilo de ejecución para cada conexión. Ésta se suele usar en windows. Classic inicia un proceso de servidor independiente para cada conexión que se haga.

Embedded: es una interesante variación del servidor. Es un servidor Firebird con todas sus características, empaquetado en unos pocos ficheros. El servidor no necesita instalación. Ideal para CDROM de catálogos, demos o aplicaciones de escritorio monousuario.

A continuación se presenta una grafica basada en los apuntes del libro "The Firebird Book " de Helen Borrie, donde se muestra la arquitectura de la SMBD Firebird:

Etapa cliente:

En este punto se encuentra la interfaz de usuario que permite al cliente interactuar con la aplicación o programa, dependiendo del tipo de aplicación (lenguaje usado), requerirá de un software intermedio que realice una conexión dela aplicación con la base de datos.

Como Firebird está basado en el modelo cliente servidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com