ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Red


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Linux no carece de utilidades que ayudarán al usuario a revisar el tráfico de red que pasa a través de su máquina, especialmente cuando uno está conectado a internet. Algunas de estas utilidades que vienen a mi mente son los tan comunes tcpdump y ethereal [para el que también existe versión para Windows]. Tcpdump es instalado por defecto por cualquier distribución GNU/Linux. Pero muchos otros necesitan ser específicamente descargados e instalados por el usuario para poder utilizarlo. Uno de los tantos ayudantes en el monitoreo del intercambio de paquetes IP desde y hacia la PC propia es IPTraf. Es una utilidad con menú es basados en curses [librería muy común utilizada para generar menú es en aplicaciones] que intercepta los paquetes de la red y nos brinda información al respecto. Usualmente, este tipo de programas de monitoreo de redes es utilizado en puertas de enlace (gateways) en los que la PC actúa como router hacia el mundo exterior. Pero también puede ser utilizado por un usuario caser conectado a la red para monitorear lo que pasa en la propia PC.

Para comenzar a utilizar IPTraf, se lo debe instalar primero; lo que en un sistema basado en Debían es tan simple como algún de los siguientes comandos:

apt-get install iptraf

aptitude install iptraf

Una vez instalado el programa, uno puede ejecutarlo para monitorear la red. Desafortunadamente, se necesitan de permisos de super-usuario para hacer esto. En Ubuntu, significa agregar la palabra sudo antes de la orden:

Sudo iptraf

Una vez ejecutado, el usuario verá un menú curses donde puede elegir comenzar el monitoreo local o el tráfico a través de cualquiera de las tarjetas de red instaladas en la máquina.

Esta aplicación me pareció muy útil y me abrió los ojos al mismo tiempo. Por ejemplo, desactivé la mayoría de los servicios de mi PC. Pero encontré que en sólo 15 minutos de conectarme, IPTraf registró al menos 6 intentos de conexión a mi máquina mediante SSH. Por supuesto, podrían haber sido el resultado de alguien utilizando nmap oara ver qué puertos están abiertos en mi PC. Ahí fue la oscuridad de estar en la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com