ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Programa de Red Escolar


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Un elemento fundamental del Programa de Red Escolar de la SEP es con la finalidad de apoyar a los docentes del plantel, para que estén en condiciones de utilizar adecuadamente tanto la tecnología aplicada a la educación como los elementos técnico-pedagógicos de los modelos educativos propuestos.

El programa de Red Escolar de la SEP, es un modelo basado en el uso de la informática educativa y el apoyo de la televisión, principalmente a través de la conexión a Internet y de la Red EDUSAT, que pone al alcance de los maestros materiales y actividades didácticas que apoyan la curricula de la educación básica y fomenta el intercambio de experiencias entre: maestros y estudiantes, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos.

Se pretende buscar que los maestros y los alumnos aprendan a encontrar información, a vincularla con el proceso educativo y a sintetizar sus opiniones sobre un tema en particular.

Por otra parte el Plan Anual de trabajo del aula de medios de este ciclo escolar 2011-2012 tiene contemplado fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante el Programa HDT (habilidades digitales para todos), red edusat, Enciclomedia, Aula telemática, etc.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación para ser utilizados como recursos didácticos de alta calidad para favorecer los aprendizajes significativos de los alumnos.

Perfeccionar las técnicas del Proceso Enseñanza Aprendizaje, mediante el uso de las Tecnologías de informática y comunicación (TIC´s).

Dotar al alumno de herramientas de investigación aplicables en todas las áreas del conocimiento, apoyándose con las TIC´s.

Mediante el uso de estos recursos, se pretende que los docentes del plantel cuenten con las herramientas y materiales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se buscará recuperar las experiencias a lo largo del ciclo escolar 2011- 2012.

Que el alumno vincule con libertad y creatividad las experiencias y los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas; con el uso y aplicación de los recursos informáticos, para consolidar sus estrategias de aprendizaje y desarrolle una cultura informática.

Adquirir la conciencia de responsabilidad para crear un compromiso real a las tareas diarias en un ambiente de cordialidad y respeto. Encaminado a el logro de una vida útil.

Apoyo a los Profesores que entran al programa de la RES, previa solicitud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Propiciar la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento, así como las formas en las cuales este se adquiere con la finalidad de lograr la vinculación de lo que se enseña en el aula con su vida cotidiana y con el mundo exterior con apoyo de RED-ESCOLAR.

• Fomentar en el alumno la lectura y escritura a través del uso de un procesador de textos.

• Propiciar actividades que involucren la investigación, utilizando programas como Encarta, multimedia y con todo el material con que se cuenta.

• Fomentar y desarrollar en los alumnos el hábito de escribir informes de las actividades experimentales o de investigación que realicen, a fin de concretar, analizar, sistematizar y comunicar resultados.

• Propiciar la asistencia al Aula de Medios para que realicen trabajos de investigación dirigida con la finalidad de que aprenda a manejar información documentada, recuperando y socializando las experiencias educativas significativas y que sus aportaciones puedan llegar a un mayor número de docentes y estudiantes, enriqueciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje

• Fomentar la creatividad de los alumnos para realizar presentaciones de diversas materias.

• Propiciar el trabajo en equipo y la participación dentro del aula.

• Desarrollar estrategias didácticas para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de un enfoque metodológico pedagógico que responda a las características de nuestra comunidad escolar.

• Consolidar, unificar y difundir el enfoque metodológico y pedagógico para que bajo el mismo criterio, se usen y apliquen los recursos informáticos en un ambiente de libertad y creatividad.

• Autonomía de aprendizaje.

• Apoyo con el equipo de ENCICLOMEDIA, Aula telemática, etc

ENFOQUE

 La vinculación y reforzamiento de las experiencias y conocimientos previos de los educandos, adquiridos dentro y fuera de la escuela aplicando los recursos informáticos, para potenciar el desarrollo de habilidades como:

1. Pensamiento crítico y dialógico.

2. Investigación.

3. Expresión lingüística, oral y escrita.

4. Integración e interacción grupal.

5. Creatividad y originalidad.

6. Autonomía de aprendizaje.

7. El uso óptimo y relevante de la infraestructura y equipo de cómputo e informática, promoviendo formas dinámicas e innovadoras.

8. El desarrollo de actividades educativas en un marco de libertad y creatividad de a cuerdo a los intereses y las necesidades de estudiantes y profesores.

METODOLOGIA

 Diseño colectivo de proyectos interdisciplinarios con el uso y aplicación integral de los recursos que cuenta la escuela.

 Diseño y documentación de estrategias para dar un seguimiento y evaluación como:

1. Ficheros o fichas de trabajo.

2. Anecdotarios.

3. Bitácora.

4. Apartado de tiempo.

5. Calendarización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com