ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Microbiología y laboratorio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas 

Ingeniería Química

Microbiología y laboratorio

Dr. Luis Álvarez Valencia

Práctica 1:

Técnicas de tinción simple, diferencial y selectiva

Equipo:

Kenia Aylín Carrillo Verástegui

Adolfo Góngora Reyes

San Nicolás de los Garza, Martes 13 de Septiembre de 2016

Introducción

En la siguiente práctica se utilizaran solamente cultivos líquidos, es decir, se realizaran a partir de suspensiones de microorganismos, las cuales serán extendidas en un portaobjetos, secadas, fijadas con calor utilizando un mechero Bunsen y finalmente teñidas.

Se utilizaran las técnicas de tinción más utilizadas: simple, de Gram y selectiva de endosporas; las bacterias a observar durante la práctica serán: S. cerevisiae., S, Aereus, Micrococcus sp, E. Coli sp. y Bacillus sp.

Una vez realizadas las fijaciones en los portaobjetos se procederá a observarlas en un microscopio óptico empezando por el aumento más bajo hasta llegar a 100x, para el cual se utilizara aceite de inmersión.

Objetivo

Aprender las técnicas de preparación de frotis, fijación y tinción más utilizadas en el estudio microscópico de cultivos microbianos, con el fin de obtener información básica para hacer la descripción inicial de los microorganismos.

Resultados y discusiones

A pesar de que, como opción preventiva, se realizaron duplicados en un mismo portaobjetos no en todos se logró observar con claridad. Así, cabe la posibilidad de un fallo en la ejecución de las técnicas.

La clave de la realización de la tinción simple en seco, está en que al momento de la fijación, esta debe de ser cuidadosamente, pues se corre el riesgo de que se queme la muestra; por otro lado también al momento de retirar el exceso de azul de metileno con agua, debe ser de una manera lenta y cuidadosa, pues se corre el riesgo de que se vaya con todo y muestra.

Las técnicas, en general, se realizaron con éxito lo cual permitió que las observaciones en el microscopio fueran buenas. Con el objetivo de 40x, la cepa de Saccharomyces cerevisiae mostró agrupaciones en racimos y forma de cocos; mientras que en la muestra problema, Staphylococcus aureus, se observaron cocos que se unían en cadenas sólo para ser enredadas en racimos. Las anotaciones se encuentran en la tabla 1.1 de la página siguiente.

Tabla 1.1 Observaciones de cultivos con tinción simple

Característica

Cepa 1:

Saccharomyces cerevisiae

Cepa 2:

Staphylococcus aureus

Cultivo Liquido

Aumento total

X40

X100

Forma

(esféricas, ovales)

Cocos

Cocos

Agrupación

(sola, par, cadena, racimos)

Racimos

Racimos o pequeñas cadenas

Densidad

Dispersa

Dispersa

La segunda técnica empleada fue la tinción de Gram, donde ocurrieron algunos imperfectos que obligaron a repetirse ésta misma.  Al final, las observaciones generadas fueron satisfactorias. El primer cultivo de Escherichia coli presentó un color rosado distintivo de las bacterias Gram negativas y hasta un aumento mayor al de inmersión, se lograron ver los bacilos que se agrupaban normalmente en pares. La cepa de Bacillus cereus se observó a un aumento de 40x, en donde se notaron cadenas de bacilos azules-morados (Gram positivo). En la observación de Micrococcus luteus a un aumento de 40x, se notó una agrupación peculiar entre los cocos, la cual era de cuatro cocos o en forma de cubo. La muestra de Staphylococcus aureus resultó ser una Gram positiva, a causa de la tinción morada-azul que presentó.

Tabla 1.2 Observaciones de cultivos con tinción de Gram

Característica

Cepa 1:

Escherichia coli

Cepa 2:

Bacillus cereus

Cepa 3:

Micrococcus luteus

Cepa 4:

Staphylococcus aureus

Cultivo Liquido

Aumento total

X100

X40

X40

X40

Forma

(coco, bacilo, etc.)

Bacilo

Bacilo

Coco

Coco

Agrupación

(par, cadena, racimos)

Solas y en pares

Cadena

Pares y racimos

Racimos

Tabla 1.3 Descripción de endosporas

Característica

Cepa 1:

Endosporas

Cepa 2:

Bacillus cereus

Descripción del cultivo

Cadenas de bacilos color rosa

Forma y localización

Cocos alargados color verde y rosa

Endospora color verde contenida en medio del bacilo y varias dispersas en el frotis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com