ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte con la identificación del problema por medio de una técnica de análisis


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Cómputo

[pic 3]

Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Informáticos

Proyecto: Fase 1 "Reporte con la identificación del problema por medio de una técnica de análisis."

Profesor: Miguel Ángel Maldonado Muñoz

Grupo: 5CV4

Integrantes:

Cervantes Cocom Gerardo Onasis

García Montiel Gustavo

Magallanes Retana Fernando Roberto

Miguel Garcia Jimena Itzel

Rodriguez Rodriguez Irving

Hernandez Garcia Luis Miguel

Fecha de entrega: 13/11/2022


ÍNDICE

Introducción        2

Descripción general de la empresa        2

Justificación        2

Contextualización:        3

Planteamiento del problema        3

Antecedentes        3

Fases de la metodología Design Thinking:        4

Comprensión y aplicación del paso “Empatizar”        4

Comprensión y aplicación del paso “Definir”        4

Comprensión y aplicación del paso “Idear”        4

Comprensión y aplicación del paso “Prototipar”        5

Comprensión y aplicación del paso “Evaluar”        5

Glosario        6

Lenguaje C:        6

Lenguaje Python:        6

Lenguaje Java:        6

Lenguaje de programación:        6

Design Thinking:        6

Conclusiones        7

Referencias        8


Introducción

Durante la pandemia a existido un enorme rezago en los aprendizajes de los estudiantes, es por ello que nos hemos enfocado en los rezagos que presentan los estudiantes pertenecientes a ESCOM en sus 3 carreras, para fortalecer sus conocimientos se buscará implementar una página WEB en la cual se pueda encontrar conocimientos básicos acerca de 3 lenguajes de programación los cuales serán C, Java y Python, se ha optado elegir estos lenguajes por su elevado uso en las empresas, además de que en la escuela tiende a usarse en gran medida el lenguaje C como el primer lenguaje que los estudiantes deben de aprender.

Descripción general de la empresa

La Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) es una institución pública mexicana de educación superior perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, que abrió sus puertas en 1993 con la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. La Escuela Superior de Cómputo es una unidad académica líder en la formación de profesionales integrales en las áreas de sistemas computacionales, inteligencia artificial y ciencia de datos, con amplio sentido social, contribuyendo al desarrollo tecnológico, científico y económico del país, coadyuvando a la sustentabilidad y observando estándares internacionales de calidad educativa.

A lo largo de los años la Escuela Superior de Cómputo se ha caracterizado por ser líder en la formación integral de profesionales en el área de la computación, con estándares internacionales de calidad educativa, promoviendo la responsabilidad en sus alumnos para con su entorno, el sentido social y el respeto a la pluralidad. Es importante recalcar que se procura que la formación del estudiante sea integral, dado que durante la currícula se imparten asignaturas de las áreas de ciencias básicas, ciencias sociales, programación, desarrollo de sistemas y sistemas electrónicos.

Justificación

Los motivos que nos llevaron a realizar este proyecto, es que hemos visto en la escomunidad e incluso incluyéndose, no nos han quedado completamente claros algunos temas que se ven para el aprendizaje de los lenguajes de programación y es muy difícil encontrar un lugar que tenga información compacta y con ejemplos, además de que debido a la pandemia fue un factor que afectó al rezago de los alumnos, también hemos visto que en la materia de fundamentos de programación existen muchos alumnos que la han reprobado, a estos alumnos son los que más pueden ocupar esta herramienta.

Pretendemos, entonces, ayudar a todos los alumnos a poder tener un lugar de información seguro y con la información necesaria de los temas que se ven.

Contextualización:

Planteamiento del problema

Nuestra formación tiene como base los lenguajes de programación y por ende es fundamental reconocerlos y aplicarlos en cada caso que se nos presente, para así poder demostrar que hemos tenido un “aprendizaje significativo”. Una condición necesaria para lograr estos aprendizajes es que la metodología que se utilice se genere de experiencias concretas, vivenciales, considerando las prácticas y proyectos fundamentales en nuestro desarrollo y aprendizaje.

Pero a su vez, nosotros como estudiantes tenemos diversas materias, diversos maestros y por ende diversos lenguajes que se aplican en múltiples ámbitos y/o programas, así que no es tan fácil aprenderse cada uno. Frente a ello, es importante contar con un material que nos permita refrescar ese conocimiento que tuvimos semestres atrás y poder poner en práctica lo ya aprendido.

En ese contexto, se percibe que el sistema educativo y nuestro plan de estudios ha tenido diversos cambios los cuales dejan aún más abierta la puerta a nuevos lenguajes que están por venir.  Nosotros por tener una naturaleza predominantemente sedentaria, necesitamos este tipo de herramientas/materiales para poder realizar de manera más variada y satisfactoria los trabajas por venir sea el área que sea y los requisitos que se pidan. Ante esta situación, la comunidad podría expresar su apoyo agregando retroalimentación para poder llegar a un sistema ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (695.2 Kb)   docx (526.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com