ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 2 Identificación y análisis de un problema


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora Unidad 2

Identificación y análisis de un problema

Propósito:

Analizar un problema dentro de la organización seleccionada, que resulte representativo y

estrechamente vinculado con la formación profesional.

Instrucciones:

  1. Una vez que realizaste la selección de la empresa, conforme a la Actividad Integradora de la Unidad 1, desarrolla los siguientes pasos.

  1. Identifica y describe un problema de la empresa seleccionada: En qué consiste, cómo surgió, que antecedentes hay, qué se ha hecho para resolverlo, qué repercusiones tiene.

El problema que hubo en la empresa Bimbo fue debido a los empaques de pan dulce  ya que proporcionaron información engañosa a los comparadores en detrimento de su economía. Así mismo cabe mencionar que así como este problema suscitado con la empresa bimbo cabe mencionar que ya a reincidido a engañar a los compradores de acuerdo al contenido de sus ingredientes de elaboración.

La Profeco quien sancionó a la empresa panificadora Bimbo, retirando 20,772 paquetes de los panes roles de canela y glaseados por proporcionar información engañosa a los consumidores, lo cual afecta su economía, indicó un comunicado emitido por la institución.  Durante inspecciones que se realizaron se registró lo siguiente:

  • Leyenda del empaque se ostentaba la “3×15” (roles de canela) ó “3×12” pesos (roles glaseados) pero no se indicaba de manera física o documenta la veracidad de si la información hacía referencia a que tres empaques costaban ese precio o tres piezas al interior del mismo.

  • Personal de Profeco inspeccionó en Nueva Walmart de México (ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas) y constató que dicho producto no está  a la venta en tiendas de autoservicio, solamente en tiendas de conveniencia.
  • De igual forma, se verificó en la tienda de conveniencia Oxxo (ubicada en Vicente Suárez, Col. Condesa) la venta del producto y se retiraron 7 paquetes de roles glaseados y 10 de canela por ofrecer información engañosa al consumidor.

Se pondrán sanciones económicas correspondientes por atentar contra los derechos de los consumidores, a fin de frenar las actitudes abusivas por parte de los productores, ayudando a que la ciudadanía pueda acceder a precios justos, señaló el comunicado.

El presidente de Grupo Bimbo, Daniel Sertvije Montull, dio por solucionado el problema con los empaques de uno de sus productos, del cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "inmovilizó" más de 20 mil unidades por publicidad engañosa.

En las instalaciones del Centro de Ventas Ecológico, agregó que los empaques de roles de canela y glaseados que fueron asegurados por la dependencia federal fueron donados a instituciones alimentarias.

Es evidente que la repercusión que se da ante tal suceso es la credibilidad en cuanto a lo que venden, si no se es claro la credibilidad de los consumidores se pierde, como empresa debe cuidarse mucho lo que se vende, lo que se ofrece en el producto, es muy importante no perder de vista que el cliente es lo más importante y por quien marcha el negocio, debe cuidarse mucho cada detalle desde el hacer mención con honestidad los ingredientes del producto y no por vender se pierda de vista el objetivo de cuidar al cliente y proporcionarle realmente lo que se dice vender.

b. Aplica el pensamiento reflexivo en el análisis del problema: Cuestionamiento, reflexiones, evidencias, prejuicios.

Me pregunto qué fue lo que pudo haber sucedido ante tal error en la promoción mencionada de Bimbo?  Como pudo ser posible que todo el grupo encargado que esta de tras de un proyecto especial haya tenido tal distracción?  Porque considero que esto fue más bien de una distracción y no detallar bien la promoción, ahora bien  es una empresa grandísima e internacional, la cual tiene los recuerdos para tener la gente especializada y encargada para verificar las promociones antes de salir a la venta, acaso no hay control de calidad?

c. Identifica los principios del pensamiento crítico: Necesidad de prueba empírica, calidad de las evidencias, falsa validación por autoridades o experiencia pretendida, liberalidad y flexibilidad.

La experiencia en cuanto la falta de información en cuanto a la promoción no especificada, las envolturas proporcionaban información engañosa, ya que en la superficie principal del empaque ostentaban la leyenda 3x15 pesos (roles de canela) o 3x12 pesos (roles glaseados). No solo se habla de una confusión a un solo consumidor sino a muchos de nosotros creo la confusión en cuanto a la compra de esta. Si uno se percatara de ello, cuando interviene la Profeco se detecta el inconveniente de información y es por ello existe un pensamiento de flexibilidad y tienen que tomar una decisión para la utilidad de los productos y no sea una perdida.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com