ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen. Unidad 1 – Fundamentos de estructuras de datos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Resumen. Unidad 1 – Fundamentos de estructuras de datos

En esta unidad vimos el concepto de abstraer (dejar de lado lo que no es relevante para que solo se queden los detalles significativos) y los niveles de abstracción principalmente en los lenguajes de programación; el mecanismo más común que nos ofrecen los LP de alto nivel para crear abstracciones a la medida son las funciones y los procedimientos pero no hay que olvidar que depende del punto de vista de cada persona va a ser general o detallada la abstracción y su necesidad. Los niveles de abstracción se pueden organizar en jerarquías.

Los LP con los que trabajamos hoy en día permiten la abstracción por parametrización (representar un gran conjunto de instrucciones con el uso de parámetros). Existen dos principales categorías de abstracción en el ámbito de la programación…

• Procedimental y/o funcional: se crean -como su nombre lo indica- procedimientos o funciones las cuales son codificadas y no importa el cómo lo hagan, basta con saber su nombre y los parámetros para poder llamarla las veces que sea necesario. Esto da lugar a la reutilización de código.

• De datos: permite definir nuevos tipos de datos (ajenos a los del propio LP) que se adapten a las necesidades de cada situación; esto se conoce como abstracción de datos. Con cierta similitud que en el caso anterior, en este tipo de abstracciones no nos preocupamos por como se almacenan los datos o como realizan operaciones sino por el tipo de operaciones que se pueden realizar con los TAD (Abstract Data Type).

Otro tema que vimos fue el de los tipos de datos abstractos o abstract data type (TAD/ADT), el cual fue un concepto desarrollado principalmente por J. Guttag en 1974 y dice que son una colección de datos junto con un grupo de operaciones que se efectúan sobre los mismos. Se basa en un conjunto de valores legales de datos para el LP al igual que de las operaciones primitivas que se pueden hacer con ellos. Los TAD se componen de dos partes: la especificación y la implementación.

Por otro lado, estudiamos las estructuras de datos (colecciones de registros relacionados entre sí organizados para poder almacenar y acceder a sus elementos de forma individual), las cuales estudian a los TAD, se clasifican en simples (ocupan un solo espacio en memoria, se hace referencia a un único valor a la vez) o estructuradas (ocupan un conjunto de espacios en memoria, hace referencia a un valor por medio de un identificador único). Existen los tipos de datos elementales los cuales son aquellos que tienen una manipulación y representación estándar en los LP: simples, estructurados, estructurados dinámicos y estáticos. Otro tipo de dato son los datos compuestos caracterizados por su cualidad de ser estáticos o dinámicos, existen dos tipos: los lineales y los no lineales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com