ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Redes Resumen Unidad 1


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  5.609 Palabras (23 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores (computadores), así como a la puesta en órbita de los satélites de comunicación. En este documento hablaremos un poco de las redes informáticas así como de sus características.

1.1. La comunicación con redes.

Siempre hay que dar por supuesto que cuando enviamos la información a través de Internet, esta llegará a su destino, pero ¿nos hemos preguntado cómo se transmite esa información a través de la red?

El proceso tiene bastante complejidad, a continuación se explicara el funcionamiento de dicho proceso.

Existen dos protocolos aceptados universalmente llamados TCP/IP (TCP: Protocolo de Control de la Transmisión - IP: Protocolo de Internet), cuya misión es la de dividir la información que enviamos, en pequeños "paquetes" paquetes que se envían al destino adecuado, donde son "unidos" de nuevo para que la información al completo sea vista y usada por el receptor.

TCP se encargue de dividir y más tarde unir esos "paquetes de información", mientras que IP será quien se encargue de garantizar que dichos paquetes de información lleguen al destino correcto.

Este sistema se denomina como "red de conmutación de paquetes", no habrá nunca una conexión única y permanente entre el emisor y el receptor, sino que como dijimos, la información que enviamos será dividida en pequeños paquetes, los cuales pueden llegar a destino a través de unas rutas diferentes, la cuestión es que siempre lleguen a su destino, sin importar por donde viajan. Lógicamente, para que los ordenadores puedan sacar provecho a Internet deberán usar un determinado software que sepa usar los protocolos de TCP/IP. Aunque no debe preocuparte esta cuestión ya que cualquier ordenador traerá este software incorporado el cual será digamos "el intermediario" necesario entre nuestro Pc. e Internet.

LAS CAPAS EN QUE SE DIVIDEN LOS PAQUETES DE INFORMACIÓN

El sistema que convencionalmente se ha adaptado para garantizar que la información que enviamos llegará a su destino, y además lo hará correctamente, es el de dividir cualquier mensaje en 7 capas, que son estas:

• Capa de aplicación: su misión es la de convertir todos los datos del mensaje en "bits" y además incluirá una especie de encabezado donde figuran los datos identificativos del ordenador emisor y del receptor.

• Capa de presentación: será la encargada de "traducir" el mensaje a un lenguaje entendible por el receptor, que normalmente será el ASCII; igualmente comprime los datos. Finalmente, también añadirá un encabezado en el que figuran los datos sobre dicho lenguaje y la forma de compresión.

• Capa de sesión: que se encargará de abrir las comunicaciones para la transmisión y establecerá si la transmisión se realizará en modo "duplex" o "semi-duplex" (es decir, si se transmitirá con ambos ordenadores enviando y recibiendo al mismo tiempo, o lo harán turnándose tanto en envío como en recepción). Todos estos datos los adjuntará igualmente en un encabezado.

• Capa de transporte: que sirve como protección de los datos enviados. Los datos serán divididos en segmentos al tiempo que de forma matemática crea unas "sumas de control" en base a dichos datos. Incluirá un encabezado donde figuran los datos necesarios.

• Capa de red: podríamos decir que es la que "dirige el tráfico" al igual que ocurre en las carreteras. Seleccionará la ruta más correcta para el envío, al mismo tiempo los segmentos se convertirán en paquetes y finalmente añadirá un encabezado con información de estos paquetes y la dirección del ordenador al que se envía.

• Capa de enlace de datos: realizará una exhaustiva supervisión de la transmisión y guardará una copia de cada uno de los paquetes hasta el momento en que reciba la confirmación de que el paquete llegó correctamente a su punto de destino en la ruta asignada.

• Capa física: será la última, y su misión es la de codificar los paquetes para adaptarlos al medio en que serán transportados (a través de una línea telefónica, normalmente, en cuyo caso serían codificados en forma de señal analógica). Finalmente, los paquetes serán enviados.

Evidentemente, en el sitio "receptor" entra en funcionamiento también este sistema "de capas" pero su trabajo será justamente a la inversa.

1.2. La red como plataforma.

Poder comunicarse en forma confiable con todos en todas partes es de vital importancia para nuestra vida personal y comercial. Para respaldar el envío inmediato de los millones de mensajes que se intercambian entre las personas de todo el mundo, confiamos en una Web de redes interconectadas. Estas redes de información o datos varían en tamaño y capacidad, pero todas las redes tienen cuatro elementos básicos en común:

• reglas y acuerdos para regular cómo se envían, re direccionan, reciben e interpretan los mensajes

• los mensajes o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro

• una forma de interconectar esos dispositivos, un medio que puede transportar los mensajes de un dispositivo a otro

• los dispositivos de la red que cambian mensajes entre sí

Elementos de una red

Los símbolos genéricos se muestran para:

• Switch: el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local

• Firewall: proporciona seguridad a las redes

• Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red

• Router

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com