ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre la Wikipedia


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

El escepticismo sobre la Enciclopedia digital: Resumen del artículo de divulgación ¿Es fiable la Wikipedia?

El Bioquímico Jorge Calle escribió en Julio de 2016 un artículo científico titulado ¿Es fiable la Wikipedia?, que fue posteriormente publicado en el sitio web de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). En el texto se habla sobre el origen de la información de Wikipedia y si, en base a esto, puede llegar a ser una fuente confiable.

La Wikipedia es una herramienta para buscar información de manera fácil, que se especifica como una enciclopedia digital que busca desde diferentes perspectivas alcanzar la objetividad de sus definiciones. Su principal característica es que el contenido de este puede ser intervenido por todo individuo, para lograr esto se requiere el consentimiento del autor del artículo y de la asociación digital, quedando así todas las modificaciones registradas para la vista de todos. Uno de los mayores problemas que destruye la confianza en la página son los llamados trolls, se le denomina así al tipo de personas que modifica o deja comentarios con el objetivo de perjudicar u ofender a otros, lo que ha dejado en evidencia distintas desventajas, como la escasez de referencias y citas en los textos, que hace más difícil comprobar la autenticidad de la página web.

Además de ser una fuente de información, Wikipedia tiene una comunidad en donde se pueden llevar a cabo foros para argumentar los diferentes temas tratados en la página, fomentando el pensamiento crítico, así mismo las personas de la comunidad qué han aportado desde hace años a la página pueden escribir artículos, pero esto ha creado la duda sobre si en realidad son imparciales y libres de subjetividades por parte de los autores, ya que esto puede llevar a conclusiones incorrectas. Una de las sugerencias que se les ha hecho es que sea revisado, al igual que otras páginas de artículos científicos por especialistas en el asunto, pero se ha comprobado en investigaciones que esto perjudica más de lo que ayuda, a causa de su poca rapidez y falta de neutralidad. Entonces, la decisión de confiar en Wikipedia o no, recae en que las personas estén conscientes de esta realidad y en base a eso estén dispuestas a ver esta enciclopedia desde un punto de vista más analítico y reflexivo.

Josefa Rojas

REFERENCIAS

1.- Calle, J. (2016). ¿Es fiable la Wikipedia? Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). http://dx.doi.org/10.18567/sebbmdiv_RPC.2016.07.1

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com