ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen video John Berger


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

John Berger fue escritor, crítico de arte y pintor británico (1926-2017)

Mucha de las ideas que se expusieron en el video las desconocía.

En él se cuestiona alguna de las suposiciones hechas habitualmente sobre la tradición de la pintura europea.
Considera como es la forma en que nosotros vemos ahora las pinturas. Nos explica el por qué en la segunda mitad del siglo 20 vemos estas pinturas como nadie las vio antes.
Dice que el proceso de ver pinturas o cualquier otra cosa es menos espontáneo o natural de lo que intentamos creer.

Una gran parte de ver, depende del hábito y la convención.

Todas las pinturas de la tradición usaron la convención de la perspectiva, que es exclusiva del arte europeo. La perspectiva centra todo en el ojo del espectador. Nuestra tradición del arte, llama a las apariencias realidad.

Con la invención de la cámara todo cambió, podemos ver cosas que no están frente a nosotros. Las apariencias pueden viajar a través del mundo
La cámara es un ojo mecánico y nos muestra las cosas como sólo ella pueda verla.
La invención de la cámara cambio, no sólo lo que vemos, sino también como lo vemos.
La pintura sólo puede estar en un solo lado a la vez, en cambio, las cámaras la reproduce haciéndola accesible en cualquier tamaño y lugar o para cualquier propósito.
La cámara permite que las mismas imágenes las dejamos en nuestro contexto real.

Nos dice que cada imagen tiene una representación según el lugar que está, por ej., nos muestra imágenes dentro de una iglesia que significa mucho, y la misma imagen fuera de ese contexto no significa prácticamente nada.

Nos dice que el significado de una pintura ya no reside por su singular superficie pintada, ya que no es solamente posible verla en un determinado momento. Su significado gran parte de él se ha hecho transmisible, es decir, viene hacia nosotros como las noticias de un evento, se ha convertido en un tipo de información.

Los rostros de las pinturas se convierten en mensajes, trozos de información que pueden ser utilizadas para distintas maneras. No obstante, las pinturas reales siguen siendo únicas ya que no se ven como las vemos en la tele o en tarjetas postales.

Dice que las pinturas en sí perdieron mucho valor cuando la cámara las hizo reproducibles.

Lo más importante es la quietud y el sonido de las imágenes. Estas cosas hacen que uno conecte el momento que ellos están viviendo con el momento en que uno lo está mirando.

Las pinturas pueden ser manipuladas para nuestra conveniencia alterando su significado original, la manera más obvia de manipularlas es usando movimiento y sonido. Un cuadro puede ser manipulado de distintas maneras, acercando y alejando el zoom de la cámara puede mostrarnos distintos sentidos de la pintura.
Cuando las pinturas se reproducen se convierte en una forma de información que es transmitida continuamente.

La reproducción de las obras de arte puede ser usado por cualquiera para sus propios propósitos. Las imágenes pueden ser usadas como palabras podemos hablar con ellas y hacen conectar las experiencias del arte directamente con otras experiencias. Nos damos cuenta cuán naturalmente esto sucede cuando por ejemplo niños o adultos pegan reproducciones junto a fotos instantáneas, a sus propios dibujos, páginas de revistas, etc.
Así sin importar la imagen todo pertenece al mismo lenguaje visual. Esto es un proceso muy espontáneo, aunque a menudo lo inhibe la falsa mistificación que rodea al arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com