ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Industriales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

Primera revolución industrial

La primera revolución industrial surge en Inglaterra en el periodo de 1780 a 1840 donde después se expande a Europa y luego a América.  La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Este invento fue posible gracias a algunos elementos, como la existencia de combustibles como el carbón o el hierro.

[pic 1]

Después de la revolución burguesa del siglo XVII se abolió el sistema feudal y la monarquía ya no era de absolutismo. Razón por la cual Inglaterra estaba en una época de estabilidad y con mayor libertad civil.

Esto da pie a que se presenten las condiciones idóneas para el nacimiento del capitalismo y con ello la primera revolución industrial de la mano del también recién surgida clase proletaria.

La máquina de vapor fue creada por James Watt, Watt usó su máquina para realizar mejoras significativas en las primeras máquinas accionadas por vapor. Entre las mejoras técnicas provocadas por su diseño, James Watt incluyó una modificación importante. El inventor de la máquina de vapor se dio cuenta de que al mover los pistones en la máquina Newcomen se perdería mucho calor. Por lo tanto, el ingeniero escocés diseñó un sistema que puede usar calor para evaporar más agua. Al hacerlo, Watt inventó una máquina de vapor más económica y eficiente.

Es este aumento en la eficiencia lo que hace que la máquina de vapor ingrese al campo del transporte. Aunque su aplicación ha sido muy extensa en todo el ámbito industrial. De hecho, el inventor de la máquina de vapor promovió en gran medida la revolución industrial. Este período es un período de profundos cambios económicos, sociales y tecnológicos en la historia de la humanidad. Desde el Neolítico, no se ha visto una evolución a gran escala.

En estos años, la sociedad ha evolucionado de una economía basada en la agricultura y el comercio a una economía basada en la urbanización, la industrialización y el uso de maquinaria. La introducción de máquinas de vapor y otras herramientas en diferentes industrias ha supuesto un paso decisivo para el éxito de esta revolución porque ha aumentado considerablemente la capacidad de producción.

Por otro lado, las ciudades han comenzado a crecer de manera significativa. Si la entrada de población rural a las ciudades es uno de los motivos de la Revolución Industrial, entonces este fenómeno se ha incrementado exponencialmente en el futuro. Si bien la mecanización de este campo y la introducción de nuevas tecnologías van de la mano, el excedente de mano de obra también está aumentando.

Como características de la primera revolución industrial podemos decir el Gran aumento de la producción mecanizada, Cambios en la estructura social, Expansión económica e industrial sin precedentes, Incremento de la productividad, mejoras en los medios de transporte, Cambios en el hábito de consumo, Transición del sector primario al sector secundario. Sobre todo, textil y metalúrgico, entre otros.


Segunda revolución industrial

Entre 1875 y 1914 se produce la segunda revolución industrial, caracterizada por:

  • Desarrollo de las telecomunicaciones
  • Nuevos medios de transporte

En la primera revolución industrial el principal combustible para la creación de energía fue el carbón. En la segunda se inició una diversificación de las fuentes de energía como el petróleo que a su vez deriva la gasolina y la creación del motor de explosión.

[pic 2]

Además de la gasolina la aparición de la electricidad de mano de Edison y Tesla permitió el alumbrado y el desarrollo de las telecomunicaciones.

En la segunda revolución, Alemania y Estados Unidos asumieron el liderazgo. En acero, productos químicos, en la industria automotriz y la generación y consumo de nueva energía.

Esto desembocó en la competitividad industrial, de mercados y entre países, generando nuevos modelos económicos y de mercado que forman parte del proceso inicial de globalización.

Por tanto, la revolución industrial no se ha interrumpido ni dividido en etapas, pero ante la rápida expansión de este proceso industrial, económico y social en varios países y que conlleva múltiples cambios a nivel mundial, algunos hablan de la segunda parte.

Aparecieron las máquinas automatizadas utilizadas en las grandes industrias

[pic 3]

Como las grandes invenciones de comunicaciones de la segunda revolución industrial podemos hacer mención del telégrafo y posteriormente el teléfono que tardó en ser ampliamente usado debido a su costo.

[pic 4]        [pic 5]

Como nuevo sistema de producción se estandariza el llamado “Fordismo” que es el trabajo en cadena con el objetivo de obtener una producción en masa en el menor tiempo posible, reduciendo considerablemente los costos de fabricación.

[pic 6]

Las consecuencias de este proceso industrial fueron tanto de tipo positivas como negativas y repercutieron en la vida de los ciudadanos en general.

Se estableció un nuevo orden industrial que implementó la producción en serie, de allí que los procesos industriales eran más rápidos y a menor costo que la mano obrera, por tanto, conllevó al despido de gran cantidad de empleados. La producción en serie generó el aumento de las ganancias económicas.

Se estableció un nuevo orden político para crear leyes en función de los nuevos sistemas industrializados, mecanismos comerciales, el nuevo orden social y los derechos de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com