ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES Y SU IMPACTO. LA ETAPA SIGUIENTE A LAS REVOLUCIONES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES Y SU IMPACTO. LA ETAPA SIGUIENTE A LAS REVOLUCIONES.

                                                                                                                            ABDALOAHID EL KHAMLICHI

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I

HISTORIA Y FUNDAMENTO DE SERVICIOS                                                      

INDICE


LA  PRIMERA  REVOLUCIÓN  INDUSTRIAL

Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después, a gran parte de Europa occidental y América anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, en el que se pasó de una sociedad que tenía una economía rural que se basaba fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una en la que empezó a imperar una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Orígenes

Como he dicho se dio en Inglaterra en torno a 1760. Fue este el lugar de origen porque se dieron las condiciones históricas favorables para poder llegar a imponer un modo de producción capitalista. Algunas de estas condiciones son :

-La agricultura era el sector primario del que se nutrí la población en esa época, por lo que para que se diera un aumento de la población era necesario que hubiera los recursos agrarios suficientes para alimentar a esa población. En Inglaterra se dio ese aumento de la producción agrícola.

-Mano de obra abundante: no es posible que se dé un crecimiento de la industria si no hay mano de obra disponible para que trabaje en ella.

-capital aumentarrr

-Hubo una expansión del comercio: esto se debe a que hubo una mayor demanda lo que promovió que hubo una mayor oferta.

-Innovaciones técnicas: para que se diera tal cambio era necesario la presencia de nuevas máquinas y herramientas con las que se pueda trabajar.

-La mentalidad de la población estaba abierta a todos estos cambios aumentarrr o quitaarrrr

-política favorable aumentarrrr

Titulo

En este periodo se usan nuevas materias primas inorgánicas como el carbón y el petróleo. Otras materias primas que también fueron importantes son la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para poder trabajar con los telares. En esta época, la fuente de energía que se utilizó, por excelencia, fue el carbón ya que era el combustible de la máquina de vapor. También se utilizó la energía del agua y la mecánica ( producida por el hombre ), que son las que hicieron utilizar las primeras máquinas de vapor. Lo que se buscaba en este periodo era la mecanización. Esta revolución surgió con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Con esta mecanización se quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. El objetivo de la industria de esta etapa era producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollaron fueron la siderúrgica y la textil. La siderúrgica sufrió muchos cambios como el uso del choque, el pudelado y la fabricación del acero. En cuanto a la industria textil, sufrió muchos cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas. Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.

Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros que eran ricos y poseían un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar máquinas peligrosas y trabajando en situaciones deplorables. Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero opcionaaal

En cuanto a las empresas, aparecen la propiedad privada y pública. El objetivo era obtener beneficios abaratando la materia prima. En un principio, los dueños de las empresas eran los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños comerciantes se unieron y fueron formando empresas más grandes que se dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios. En relación a la cultura, esta era un privilegio y solo la gente con dinero tiene la posibilidad de ser culta.

INVENTOS Y AVANCES

-INVENTOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil. La producción de telas a partir de la lana o el algodón en Gran Bretaña era una importante actividad económica desde siglos atrás, sin embargo, esta producción se hacía manualmente con herramientas también fabricadas artesanalmente como la rueca o el torno de hilar. El primer invento dela revolución industrial fue la lanzadera volante 1733, lo que permitió duplicar la capacidad de los tejidos. Ante la nueva demanda de hilo otro invento llegará, la máquina de hilar 1739 que multiplicaba la capacidad de los hiladores. Hata entonces a pesar de no dejar de ser mecanismos no se había dejado de utilizar como energía la fuerza humana, sin embargo, con la aparición de la nueva máquina hiladora1768 fue la primera en utilizar la energía hidraulica, es decir, ahora la nueva forma motriz era el agua. El paso más importante se dio con  el invento de los primeros telares mecánicos movidos con máquina de vapor, sin duda el símbolo de la Revolución Industrial. En poco más de cincuenta años y a raíz de estos inventos la producción artesanal fue sustituida por la producción en masa.

-LA MÁQUINA DE VAPOR APLICADA A LOS NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE

La máquina de vapor 1769 como ya hemos dicho anteriormente fue sin duda la innovación estrella de la primera revolución industrial. Hasta el momento los trabajos habían sido manuales a excepción de la energía hidráulica, pero con la aparición de la máquina de vapor, trajo consigo el aumento de la producción y la invención de nuevos sistemas de transporte como la locomotora de vapor y el barco de vapor. El ferrocarril supuso un nuevos medio de transporte para trasladar con mayor seguridad tanto mercancías como personas, gracias a su rapidez (32-40 km/h) y enorme capacidad de carga.

En 1807 el primer barco de vapor navegó..POCO  a poco los barcos de vela fueron sustituidos por los barcos de vapor que permitieron sobre todo acortar de manera considerable los viajes transatlánticos.

-INVENTOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Incorporación de nuevos métodos de siembra como la sembradora que facilitaba el hecho de cultivar más rápidamente, otro de los inventos fue el arado que permitía ahondar más en las tierras para realizar l sembrado de semillas…

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El término de segunda revolución industrial hace referencia al conjunto de transformaciones socioeconómicas interrelacionadas que se produjeron entre 1850 hasta 1870 y el comienzo de la primera Guerra Mundial, en 1914.Durante este periodo  los cambios se aceleraron fuertemente. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios económicos siguieron ocupando una posición central hay mass pero no se si mejor meterlo en otro apartado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com