ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente En La Tecnologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

La Informática Educativa

Es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos educativos; esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas, procedimientos y los productos de las tecnol´s, como la computadora, la Internet, la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes procesos educativos, como ser: La administración o gestión, lo que implica la dirección, la organización, la integración, la supervisión; la investigación, la proyección o vinculación, la orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, entre otros procesos.

La Informática Educativa, deriva, por un lado de la Informática, que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de las teorías de ciencias pedagógica y psicológica, que tratan sobre los diferentes procesos educativos, entre ellas, la Pedagogía, la Didáctica, La Investigación Pedagógica, La Administración Educativa, etc., y de las teorías psicológicas del aprendizaje, tales como, el Conductismo, el Cognitivismo, el Humanismo, el conectivismo y el Constructivismo entre otras.

Los procesos en los que interviene la Informática Educativa están, los de la administración o gestión educativa, la planeación, la supervisión, la evaluación, la investigación educativa y científica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los de vinculación o extensión educativa y todos aquellos procesos o actividades que intervienen en la generación o gestión del conocimiento.

El recurso tecnológico, del que más se vale actualmente la Informática educativa, es la Computadora u Ordenador, seguida por la Internet y la Web. Estos recursos se han convertido en medios y herramientas idóneas para desarrollar con efectividad, eficacia y eficiencia los diferentes procesos educativos.

La Computadora, constituida como un sistema, está integrada, por un conjunto de programas (software) y máquinas, dispositivos electrónicos (hardware), intercomunicados entre sí, que hacen un tratamiento automático de la información.

Información o dato, es toda noticia o novedad y conocimientos que percibimos de forma visual, auditiva, táctil o gustativa, pkinestesica, entre otras formas y que el medio o contexto, nos lo presenta de forma de texturas, señales, ademanes, orales, grafica, textuales, sonidos, videos, en imágenes naturales, artificiales o híbridas.

Tratamiento de la información, es lo que hacemos con los datos, novedades o conocimientos sometidos a procesos de adquisición, procesamientos y obtención de resultados conforme a propósitos predefinidos. Entre lo que hacemos con los datos o información tenemos: Escribir, leer, traducir, interpretar, analizar, ordenar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com