ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SBP (Safe Bearing Pressure)


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

MECÁNICA DE ROCAS I

TAREA INDIVIDUAL N°1

TEMA: SBP (Safe Bearing Pressure)

DOCENTE: Ing. Ana María Olalla

ALUMNO: Marlon Augusto Villalta Gaibor

CURSO-PARALELO: IC6-001

FECHA DE ENTREGA: 01/12/2022

SEMESTRE: 2022-2023

Tema

Safe (or aceptable) bearing pressure: Presión segura de soporte

Desarrollo

Se puede mencionar que, en ingeniería geotécnica, podemos denominar a la capacidad de carga como la capacidad del suelo para soportar las cargas aplicadas al mismo. La capacidad de carga máxima la definimos como la presión máxima teórica que se puede soportar sin presentar ningún tipo de fallas. La capacidad de carga admisible es la capacidad de carga máxima en relación con un factor de seguridad. Se puede presenciar que, en suelos blandos, puede ocurrir grandes asentamientos debajo de cimientos cargados sin que ocurra una falla de corte real, en estas ocasiones la capacidad de carga permitida se basa en la liquidación máxima permitida en sí. (Lastra, 2019)

Se puede presenciar ciertos valores de referencia para las cargas máximas que pueden imponerse de manera segura en terrenos no perturbados. Todos estos pueden estimarse incorporando amplios factores de seguridad para permitir condiciones de terreno variables. (Fonseca, 2018)

Los valores que podemos observar en las siguientes tablas son guías de diseño ya que es antieconómico completar pruebas de campo significativas en masas de rocas fracturadas:

  • Basado en el tipo de roca:

[pic 3][pic 4][pic 5]

Fuente: (Fonseca, 2018)

  • Basado en la resistencia de la roca y fracturamiento:

[pic 6][pic 7][pic 8]

Fuente: (Fonseca, 2018)

Las estimaciones mejoradas de SBP pueden tomar en cuenta la relación de módulo de roca (E / UCS); las rocas menos deformables con una alta relación de módulo, como la piedra caliza o el granito, pueden evaluarse con una SBP más alta que las rocas más blandas, como el esquisto, para los mismos valores de UCS y RQD. (Fonseca, 2018)

Los asentamientos en roca son muy pequeños y rara vez restringen las influencias una vez que se cumplan los criterios de capacidad de carga. Es decir, normalmente son el factor limitante para los cimientos en suelos plenamente arcillosos en sí. (Lastra, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com