ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades fisicas del suelo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Fase 2: Propiedades Físicas

Edafología y fertilidad

Grupo: 201612_61

Elaborado por:

Steveen Gallego Rincón

Código: 1014181728

Presentado a:

Milton Arara Orozco

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Colombia

Octubre del 2021

Introducción

El concepto de suelo, es un término que atiende varios puntos de vistas, muchas veces relacionados a la época en que se desarrollaron y el papel que desempeñaba el suelo en dichas épocas.

Existen algunos autores que resaltan que, considerando la perspectiva, el suelo puede ser para el agricultor, el sitio en donde coloca sus semillas y produce su cosecha, para el antropólogo una fuente de información en donde está contenida la historia de nuestros antepasados, y así, según la óptica con la que se mire dicho recurso. (Jaramillo, 2002)

Sin embargo, a pesar del contexto con el que se mire, el suelo es un recurso en el cual convergen varios procesos y elementos que afectan a la dinámica tanto de los seres vivos como a las especies del área de la que forma parte, por ello, debido a  la  influencia  ambiental,  la  sostenibilidad  y  la  sistémica, una de las definiciones que mejor describe que es el suelo cita lo siguiente:

-El suelo se define como la capa más superficial de la corteza terrestre formada por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos, que a su vez constituye una interface entre la tierra, el agua y el aire, albergando la mayor cantidad de seres vivos  y debido a que su procesos de regeneración es extremadamente lento, se ha clasificado como un recurso no renovable (Sarmiento, 2016)

En el presente trabajo, se analizan las propiedades químicas y físicas del suelo, con el fin de clasificar el suelo en tipos, según las propiedades que este posea. De igual forma se abordan y explican conceptos claves para comprender ¿por qué? y ¿cuál? ha sido el uso que se le ha dado a este recurso y finalmente, con la información consolidad, se plantea y explica un ejercicio en donde se evalúa la textura del suelo presente en la zona de los cultivos en el municipio de Ipiales Nariño, resultados que tienen como objetivo determinar las propiedades del suelo presente en esta área geográfica.

Desarrollo de la actividad

Antes de abordar y desarrollar los planteamientos presentados en la guía de actividad correspondiente a esta fase del curso, es importante aclarar y discutir aspectos esenciales como las propiedades del suelo; conceptos que al estar presentar y ser debidamente explicados contribuyen con el razonamiento general que deseamos abordar en este trabajo. Entonces:

  • ¿Cuáles son las propiedades del suelo?

El suelo, hasta hace realmente poco se consideraba un cuerpo o sustrato inerte en donde la vida solo era un hecho debido a la presencia de las especies vegetales (Sarmiento, 2016) Hoy se sabe que realmente el suelo contiene un gran variedad de organismos vivos y que la presencia o ausencia de estos está relacionada directamente con las propiedades físicas y químicas de este recurso. Por ello, a continuación se mencionan cuales son estás propiedades

Tabla 1. Propiedades físicas y químicas presentes en el suelo

Físicas

Químicas

Textura

pH

Estructura en la forma

Fertilidad

Densidad

Capacidad de intercambio

Temperatura

Color

Información extraída del libro: Roberto Ramírez. Septiembre, 1997. Carvajal Propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos. CONVENIO FENALCE - SENA – SAC. Santafé de Bogotá. Colombia  

Si bien, con el paso del tiempo y los estudios realizados, se han logrado identificar y atribuir más propiedades al suelo, las mencionadas anteriormente fueron las primeras identificadas, y son las que siempre, en primera instancia, son tomadas en cuenta para identificar y estudiar el suelo presente en un área determinada. Sin embargo, es muy importante mencionar, que el suelo y su clasificación no se fundamenten solamente en las propiedades físicas y químicas que este posee. Los conceptos anteriormente planteados, mencionan que el suelo, si bien, se consideraba sustrato inerte en donde la vida solo era un hecho debido a la presencia de las especies vegetales, en la actualidad se ha logrado identificar una gran variedad organismos vivos que están presente en este sustrato. Estas formas de vida pueden ir desde, animales como lombrices o insectos, hasta bacterias, hongos y virus, por ello, es imprescindible mencionar las propiedades biológicas que el suelo posee.

Las propiedades biológicas de los suelos se han determinado y clasificado según la forma de vida que esté presente en el suelo, es por ello que, este recurso pueden presentar propiedades de:

  • Macrofauna: en donde se incorporan las formas de vida que son capaces de detectarse a simple viste y pueden llegar a tener un tamaño superior a 1cm. Estos muchas veces afectan y modifican las propiedades físicas del suelo y en algunas ocasiones las propiedades química. Pueden ser: vertebrados, que tienen relación directa con el suelo y que son de vida silvestre o invertebrados, dentro de los cuales destacan los moluscos como el caracol y las babosas y los anélidos como la lombriz de tierra. (Ramírez, 1997)
  • Mesofauna: son aquellas formas de vida que se encuentran entre doscientas micras y 1 cm, y se encargan de producir en el suelo cambios fiscos y químicos. De este grupo de organismos los de mayor importancia son los nematodos. (Ramírez, 1997)
  • Microfauna: Son organismos que poseen un diámetro entre 20 y 200 micras, de este grupo los que poseen un papel más destacable son los protistas que son los principales responsable de las transformaciones químicas correspondientes a los procesos de humificación y mineralización de la materia orgánica. (Ramírez, 1997)

Cabe señalar, que de todos los micros o macrorganismo presentes en el suelo, las bacterias son las más proliferantes y a su vez las más importantes en las transformaciones químicas de diferentes compuestos, además estos en conjunto con los hongos contribuyen en la fijación y asimilación de los nutrientes que las plantas requieren para un óptimo desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com