ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIETE HERRAMIENTA DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

7 Herramientas de calidad.

La calidad, si bien pareciera un concepto relativamente nuevo, ha tenido un enfoque pragmático a lo largo de la historia de la humanidad y en gran medida se denominaba por la separación de los productos “buenos y malos”. Sin embargo es a raíz de la segunda guerra mundial que a la calidad se le otorgó un significado moderno y que es utilizado actualmente.

Hoy en día nuestra noción de calidad proviene en mayor mediad del estudio y desarrollo del control de calidad total (TQC por sus siglas en ingles), el cual existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas. A diferencia de la antigüedad, donde las practicas de calidad se realizaban de manera individual o tenían un enfoque especifico, fue hasta este periodo que la calidad se consolido y desarrollo como una actividad global, correspondiente y atribuible a cada proceso y departamento dentro de una organización.

De esta manera la calidad fue objeto de estudio científico y se comenzó a aplicar en diferentes ramas de las organizaciones con el fin de cumplir objetivos específicos. Se aplico a en la obtención del producto final, a la satisfacción entera del cliente, a la mejora continua, al diseño etc. El control total de la calidad es una actividad que requiere la participación de todos los elementos de la organización, desde lo directivos hasta cada uno de los obreros. La calidad total permitió la estandarización de los proceso a nivel mundial, lo que trajo consigo el surgimiento y desarrollo de empresas de clase mundial. Estableció una filosofía dentro de la empresa, un liderazgo, una nueva cultura, desarrollo del personal, trabajo en equipo, desarrollo de proveedores etc.

Si bien en cualquier sistema existen herramientas que ayudan a realizar y cumplir los objetivos de alguna actividad, el aseguramiento de la calidad contiene toda una serie técnicas que ayudan a simplificar el trabajo, estandarizarlo y cumplir los objetivos específicos y generales a los que se pretende llegar. Este es el caso de las llamadas “7 herramientas de la calidad” las cuales son un conjunto de técnicas graficas relacionadas con los problemas más comunes referentes a calidad. A pesar de que existe toda una serie de técnicas y métodos numéricos y estadísticos avanzados para el análisis, las 7 herramientas son un análisis básico, que si bien no necesitan de un gran conocimiento estadístico, nos ayudan a resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.

Las 7 herramientas de la calidad son:

1.- Diagrama de pareto.

Se utiliza para determinar qué factores o causas dentro de una situación determinada son los más importantes. Permite designar un orden de prioridades, ya que trabaja bajo el principio de “pocas prioridades, muchas tribales”. Facilita el estudio comparativo de procesos dentro de una industria o empresas, de esta manera las causas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com