ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Herramientas De Calidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Para la resolución de problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia.

Es importante basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.

Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización: 1. Hoja de control, 2. Histograma, 3. Diagrama de Pareto, 4. Diagrama de causa efecto 5. Estratificación, 6. Diagrama de Dispersión, 7. Gráfica de control.

En la presente investigación se presenta un resumen de cada una de ellas así como una representación gráfica de las mismas.

Los estudios indican que la aplicación de estos instrumentos o Herramientas Estadísticas bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas.

Siete Herramientas de Calidad

Las Siete Herramientas Básicas, a pesar de su antigüedad, siguen siendo el conjunto de técnicas estadísticas de mayor uso en las estrategias de TQC.

También constituyen una herramienta muy valiosa que ayuda a disminuir los productos defectuosos y encaminarse hacia la excelencia. Las herramientas deben ser utilizadas como formas de apoyo dentro de un proceso de solución de problemas. Las siete herramientas no son un proceso en sí mismas. Por lo tanto deben de utilizarse de forma inteligente, para que cumplan con su propósito, que es detectar problemas, para luego encontrar sus causas, solucionarlas y prevenirlas, de modo que ya no se repitan. Las siete herramientas no son una metodología de solución de problemas. Las herramientas dan objetividad y precisión a las observaciones que se hacen de un proceso o procedimiento establecido para llevar a cabo algo, de tal forma que acaban con las suposiciones del observador y hacen que no valgan los sentimientos o ideas, sino que el pensamiento se centra en los hechos.

Las herramientas mejoran la economía de la empresa, pues favorecen una mejor calidad, menor costo de inspección y disminuyen el desperdicio, lo cual ayuda a incrementar las ganancias.

Estas herramientas son sencillas, no se necesitan matemáticas avanzadas para entenderlas, sino simple aritmética, lo cual las pone al alcance de cualquier empleado de la organización. Por esto señalan Shewhart y Deming “cualquier empresa de hoy, el pensamiento estadístico debe prevalecer en todos sus integrantes y no solo en matemáticos o especialistas”.

Las herramientas constituyen una valiosa ayuda, que permite distinguir lo cierto de lo que no es y encausar nuestros esfuerzos o los esfuerzos de la gerencia correctamente.

Ya que como mencionó Edward Deming, en su última entrevista, el 17 de enero de 1994, en la revista Industry Week:

“La gerencia hoy día no sabe cuál es su trabajo. En otras palabras, los gerentes no entienden sus responsabilidades. Ellos no conocen el potencial de su posición. Y si ellos lo hacen, ellos no tienen ni las habilidades ni el conocimiento necesario. No hay sustituto para el conocimiento”.

A continuación se analizarán de forma resumida cada una de las siete herramientas básicas propuestas por Ishikawa. Las cuales son consideradas una base firme y poderosa, para llevar el control de manera estadística del Sistema de Gestión de Calidad, siendo éste control básico pero en demasía poderoso.

Las Siete Herramientas de Calidad son las siguientes: 1. Hoja de verificación, 2. Histograma 3. Diagrama de pareto 4. Diagrama de causa efecto 5. Estratificación, 6. Diagrama de Dispersión, 7. Gráfica de control.

Hojas de Verificación

Forma que facilita levantar datos de manera ordenada y de acuerdo con el estándar requerido en el análisis que se realice. También se conocen como hojas de comprobación o chequeo.

Algunos de los usos de las hojas son los siguientes: verificar la distribución del proceso de producción y elaborar el histograma correspondiente, registrar la ocurrencia de defectos, verificar las causas de los defectos, representar la localización de los defectos sobre determinada pieza y asegurar que se han realizado las actividades programadas de cierta operación.

La ventaja principal de usa este tipo de herramientas es que facilitan tanto la localización como el análisis de información, además de que permiten visualizar la distribución de un proceso de producción desde un punto de vista amplio y claro, con lo cual se pueden ubicar y verificar los defectos en él.

En el control estadístico de la calidad son útiles ya que es necesario comprobar si se han recabado los datos solicitados o si se han efectuado determinados trabajos. Se usan para verificar distribuciones del proceso de producción, defectos, causas y localización.

Histogramas

Durante el análisis de un problema es común que el primer paso sea recolectar información que sirva de evidencia para cuantificarlo. Un conjunto de datos sin orden no proporciona suficiente información respecto a la gravedad del problema e incluso lo pasa por alto. Por otro lado, un conjunto de datos asociados a una misma variable, pero que son diferentes entre sí debido a variabilidad propia del proceso del que provienen son evidencia de la distribución de probabilidad, que regula el comportamiento de dicho proceso. Es importante conocer dicha distribución, pues con base en ella se puede llegar a conclusiones sobre las posibilidades del proceso de cumplir la especificación, o de tendencias no deseadas en ella. Los histogramas son la representación gráfica de la distribución de un conjunto de datos.

Los histogramas muestran la frecuencia o número de observaciones cuyo valor se ubica en un rango predeterminado.

Se ordenan las muestras, tomadas de un conjunto, en tal forma que se vea de inmediato con qué frecuencia ocurren determinadas características que son objeto de observación.

Diagrama de Pareto

Es una gráfica de dos dimensiones que se construye al listar las causas de un problema en el eje horizontal, a partir de la izquierda para colocar aquellas que tienen mayor efecto sobre el problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com