ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS Y SIMBOLOS UTILIZADOS EN DIBUJO INDUSTRIAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 3

SIMBOLOS Y SIGNOS EN DIBUJO INDUSTRIAL

REPRESENTACIONES GRAFICAS DE EQUIPOS E INTALACIONES INDUSTRIALES

Antes de que existieras normas para representaciones simplificada de equipos e instalaciones, se representaban con lujo de detalle todos sus componentes. Pero las representaciones basadas en los principios generales de representación, precisamente por contener información detallada tanto de la forma y dimension de cada componente como de las posiciones relativas entre diferentes componentes, resultan notablemente complejas y no ayudan a una compresión rápida del funcionamiento de la intalacion. Es asi que los aspectos que se quieren mostrar pueden quedar ocultos en algunas ocasiones o enmascarados por otros aspectos superfluos. Ademas, se complica demasiado la obtención de tales dibujos. El trazado de tal representación resulta excesivamente laborioso caro y muy propenso a errores. Por tanto, la representación funcional de equipos e instalaciones industriales es muy diferente de la representación recogida enla norma UNE 1032:1982 (o ISO 128:1982) de “Principios generales de representación”. Esto es asi porque aunque los equipos e instalaciones son una agrupación de conjuntos o componentes relacionados entre si, es su funcionamiento global lo que debe ponerse de manifiesto del modo más sencillo posible, Es decir, que las representaciones específicas de equipos e instalaciones son aquellas que muestran la función y ocultan la forma.

REPRESENTACIONES ESQUEMATICAS

Un esquema (o representación esquemática) de una maquina o instalación es una representación simbólica en la que se toman más en cuenta los aspectos funcionales de los componentes, su disposición y relaciones, a base de omitir cualquier tipo de información sobre características geométricas de los componentes, e incluso sobre su verdadera situación en el espacio. En definitiva, un esquema es una representación bastante simplificada para estudiar solo el funcionamiento, no la forma, de cualquier tipo de instalación o mecanismo.

Los esquemas más simples se obtienen reduciendo el número de detalles de las representaciones basadas en los principios generales de representación. Sin embargo, los esquemas no son representaciones simplificadas. Es cierto que se utilizan símbolos obtenidos por sucesivas simplificaciones de las representaciones iníciales. Y es cierto que esa simplificación reduce el trabajo de delineación mas los símbolos no se eligen para ahorrar trabajo de delineación. Por el contrario una buena elección de los símbolos es la que hace que una representación muestre aspectos que quedarían ocultos en una representación convencional al tiempo que elimina detalles que no son importantes y que pueden enmascarar lo que se pretende mostrar.

Esquema simple del diseño conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com