ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS EMPRESARIALES (ERM) Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACION DENTRO DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS EMPRESARIALES (ERM) Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACION DENTRO DE LA ORGANIZACION

Introducción a la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM)

La Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) por sus siglas en inglés “Enterprise Risk Management” surgió a finales del siglo XX como un alcance ampliado de la Gestión Gerencial y la Gestión Estratégica, su tarea es la  proteger y blindar a las organizaciones de posibles impactos negativos de su entorno, primordialmente afectando la reputación y el buen nombre de las empresas, su integridad recurso humano y el patrimonio; todo esto aplicado para empresas públicas y privadas dentro del ciclo de vida de sus actividades, funciones, procesos, servicios, proyectos y productos.

Actualmente las empresas necesitan reducir y eliminar la incertidumbre frente a los riesgos a los que se encuentran expuestas en ejercicio de sus operaciones, en tal propósito se ha de incorporar a sus sistemas de gestión una metodología que permita la identificación, control y observación de los riesgos, como resultado esta herramienta dará solidez a todos los procesos productivos del negocio y orientará los cambios hacia los nuevos desafíos corporativos y la toma de decisiones éticas.

Definiciones

Quien lo creyera, sin embargo la Gestión de Riesgo Empresarial (ERM) carece de una única definición universalmente aceptada, es así que pesar de ello es abundante en interpretaciones ajustadas al universo de aplicaciones, siendo así, se le podría considerar como un marco metodológico, enfoque, estrategia, disciplina o herramienta, posiciones todas válidas y coherentes, sin embargo seguidamente refiero algunas definiciones de tantas, a fin de contextualizar la ERM dentro de un marco de referencia:

  • ERM es la disciplina por la cual una organización evalúa, controla y saca ventaja a los riesgos y monitorea todas las fuentes de amenaza con el fin de aumentar el valor a corto y largo plazo de la organización y a sus grupos o partes interesadas (stakeholders). (Casualty Actuarial Society).

  • ERM es un proceso efectuado desde la alta gerencia de una entidad, los niveles misionales y de apoyo, aplicado estrategias en toda las áreas de la empresa diseñadas para identificar eventos potenciales que puedan impactar a la organización gestionando el riesgo para situarlo dentro del alcance de su apetito de riesgo, proporcionando un ambiente de seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad. – COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission)
  • ERM es un marco amplio e integrado para la gestión del riesgo crediticio, riesgo de mercado, riesgo operacional, capital económico y transferencia de riesgos, con el fin de maximizar el valor de la empresa. (James Lam, “Enterprise Risk Management”).
  • ERM en negocios incluye los métodos y procesos utilizados por las organizaciones para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el logro de sus objetivos.  ERM proporciona un marco para la gestión de riesgos, que generalmente implica la identificación de eventos o circunstancias particulares relevantes para los objetivos de la organización (riesgos y oportunidades), la evaluación de ellos en términos de probabilidad y la magnitud del impacto, que determinan una estrategia de respuesta y supervisan progresos.  Al identificar y abordar de forma proactiva los riesgos y las oportunidades, las empresas protegen y crear valor para sus grupos de interés, incluidos los propietarios, empleados, clientes, reguladores y la sociedad en general. (Wikipedia).

Adherencia y cohesión del ERM con otros sistemas de gestión y calidad

La ERM ha de estar adherida y cohesionada a los sistemas de gestión, calidad y control propios de la organización siendo parte integral de todos los procesos, por tanto, toda actividad, función, proyecto y/o producto es catalizado bajo la lupa de la Gestión de Riesgos; a manera de ejemplo los estándares ISO tienen este análisis como componente fundamental del proceso para asegurar su alcance, igualmente está en los estándares ITIL, COBIT, COSO, HAZOP, SARO, SARLAFT, MECI, etc.

Para entender un poco más el cómo actúa la gestión de riesgos estos son los pasos esenciales de la metodología, no sin antes aclarar que puede haber incontables otras sub-tareas y procesos estandarizados:

  • Definir la organización y fijar límites y alcance de la gestión del riesgo.

  • Levantar el inventario de riesgos que amenazan la organización (Internos y Externos).
  • Estandarizar los criterios y magnitudes de valoración (Probabilidad, Consecuencia y Severidad).
  • Tratamiento a los riesgos.
  • Establecimiento del apetito de riesgo.
  • Aceptación y convivencia con el riesgo residual.
  • Seguimiento y mejoramiento.

Comprobar eficiencia y eficacia de la ERM

En la generación de la cultura de gestión del riesgo en la organización ha de evaluarse el logro de los objetivos del sistema como también, la profundidad en el análisis, a fin de consolidar la excelencia de la metodología aplicada en el ánimo de alcanzar un mejoramiento continuo del sistema, las siguientes preguntas se proponen como propuestas de evolución para escenarios donde se  comprueba la eficiencia y eficacia de la gestión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com