SISTEMA DE INFORMACIÓN DE REGISTRO Y ORGANIZACIÓN DE INVENTARIO DE ALIMENTOS DEL RESTAURANT EL GOURMET CA CENTRO COMERCIAL REGINA, PUERTO LA
MarceloAlejandroTrabajo26 de Noviembre de 2017
4.255 Palabras (18 Páginas)368 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA DE
AMINISTRACION INDUSTRIAL
EXTENSION PUERTO LA CRUZ
[pic 1]
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE REGISTRO Y ORGANIZACIÓN DE INVENTARIO DE ALIMENTOS DEL RESTAURANT EL GOURMET CA CENTRO COMERCIAL REGINA, PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOATEGUI
Elaborado por:
Marcelo Alejandro, Barreto C.I. 20.341.458
Jeltsin Vallago C.I. 27.275.604
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA DE
AMINISTRACION INDUSTRIAL
EXTENSION PUERTO LA CRUZ
[pic 2]
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE REGISTRO Y ORGANIZACIÓN DE INVENTARIO DE ALIMENTOS DEL RESTAURANT EL GOURMET CA CENTRO COMERCIAL REGINA, PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOATEGUI
Tutor Académico: Elaborado por:
Miriam, Noriega Marcelo Alejandro, Barreto
C.I. 20.341.458
Jeltsin, Vallago
C.I. 27.275.604
Puerto La Cruz, agosto, 2017
FASE I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los avances en tecnología han ayudado al hombre no solo a desarrollar sino también a incrementar la calidad de las diferentes formas de producción de bienes y servicios. Las Potencia y capacidad del Ordenador o Computador han cambiado tanto en su concepción como en su uso, sin dejar a un lado que la función de este es trabajar con la información que se le suministra para que muestre los resultados que se requieren. Como sucede en la mayoría de los campos técnicos la tecnología de la información se refiere a los medios colectivos para reunir almacenar y procesar la información con la finalidad de reducir costos y amplificar las funciones para la eficiencia operacional de la empresa moderna.
Las empresas de hoy día se han dado cuenta que el fenómeno conocido como Globalización es cada vez más una realidad y que el uso de la tecnología ya no es un lujo sino una necesidad ha sido incorporada a la parte integral de los negocios de hoy. Ante este panorama han surgido necesidades que para satisfacerlas se necesitan el desarrollo y la implementación de proyectos que utilizan tecnología de información. La tecnología de la información en una empresa juega un papel importante mejorando los procesos internos de esta hasta conocer de manera más eficiente lo que la empresa y sus clientes requieren. Sin embargo, sus administradores por múltiples razones se niegan hacer esto porque no lo ven o no saben de qué se trata y se muestran reacios al cambio.
El Restaurant El Gourmet, C.A es un pequeño establecimiento de comida rápida donde existen deficiencias en el registro y organización de los productos alimenticios, se llevan de manera manual por ende el control es muy deficiente y lento, causan retrasos en los procesos internos del restaurant y por esto requiere un sistema de información donde se controle de manera más eficaz, los cuales entran al y salen del inventario de manera desorganizada y con este sistema se minimizarán considerablemente los retrasos y los errores que se presentan a menudo, evitará que se agoten la existencia del inventario de comida y que los empleados no se percaten, ocasionando que el restaurant no pueda vender a sus clientes, de igual manera que la mercancía sea robada y no se note como ha ocurrido en distintas ocasiones usando el control manual.
CONTEXTO
El Restaurant El Gourmet CA está ubicado en la ciudad de Puerto La Cruz, Centro Comercial Regina en el nivel de comida rápida, establecimiento pequeño que atiende al consumidor casual ofreciendo comida Criolla, los consumidores pueden visualizar antes de ordenar este restaurant comparte con otros 6 establecimientos con dimensiones similares y cercano a Cines Unidos, tiendas de ropa y tecnología.
SINTOMAS E INDICIOS
Debido a la crisis Económica actual muchos establecimientos en el Centro Comercial Regina han tenido que cerrar sus puertas, entre estos negocios, están varios de los restaurantes de comida rápida que debido al incremento de los costes en ascenso de los servicios prestados por el centro comercial muchos han sido afectados por la situación del país y no pueden cumplir con sus obligaciones económicas con el Centro comercial y sus empleados. El Restaurant Gourmet teniendo presente esta problemática y la disminución del ingreso por venta de comida al consumidor ha tomado la iniciativa de automatizar ciertas áreas del local, entre ellas, sistematizar el control de inventario de alimentos, sustituir el chequeo manual de los productos, con la finalidad de reducir costos y pérdidas y además prescindir de empleados, con ello mantener la calidad de sus servicios.
CONSECUENCIAS
Al no aplicarse las iniciativa del sistema de información para el inventario el Restaurant se vería afectado directamente en costos extras en empleados, los cuales incrementaría las cuentas por pagar del negocio en plena crisis económica trayendo como consecuencia que no se puedan adquirir los productos alimenticios necesarios para el restaurant y cumplir con las obligaciones económicas con el centro comercial aparte de los retrasos que como anteriormente se ha dicho suelen suceder dentro del establecimiento por no saber con exactitud que se ha utilizado y que hay que reponer aparte de la mercancía que se pierde por negligencia de los empleados todo esto puede conllevar a serias dificultades financieras y un futuro cierre parcial del establecimiento.
PROPOSITO DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigación tiene como finalidad que los estudiantes y egresados en informática fortalezcan sus conocimientos sobre los factores que generan los Sistemas de información en una empresa. Así mismo el trabajo servirá como una base para que otras personas continúen esta línea en un tema novedoso y que puede tener un alto impacto para Venezuela.
DELIMITACIÓN Y ALCANCE
El Restaurant Gourmet está Ubicado en el segundo piso, área de comida rápida frente a Cines Unidos con tiendas ropa y tecnología al rededor en el C.C Regina, Municipio Sotillo, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui.
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cómo es el control actual del inventario?
¿Por qué se ha diseñado un sistema de información para el control del inventario?
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
Los procesos automatizados, son factores importantes en un negocio los cuales en nuestra era contemporánea se han observado gran innovación y desarrollo de tecnologías de información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad, con los distintos sectores económicos, sociales, políticos y educativos.
La base de toda empresa en este caso un Restaurant es el control de los productos alimenticios que entran y salen ya que con estos puede ofrecer sus servicios de comida rápida a sus usuarios, allí esta su importancia el manejo automatizado del inventario con el sistema de información permitirá agilizar las tareas internas del restaurant saber de manera precisa que alimentos se tienen y cuales hay que reponer de esta forma reducir costos y perdidas.
La creación de este Sistema de información permitirá llevar el control del inventario al Restaurant el Gourmet C.A, pretende que los empleados puedan agilizar los pedidos para satisfacer las necesidades de los consumidores de manera efectiva disminuyendo los errores internos y aligerando la carga financiera del local debido a la crisis económica actual.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Crear un Sistema de Información de para el control de Inventario para el restaurant Gourmet C.A Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Especificar los lineamientos para desarrollar el sistema
- Identificar los componentes del sistema
- Demostrar el funcionamiento del sistema de información
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Se revisaron diversas fuentes referentes a los sistemas de información y sobre el control de inventario pudiéndose recolectar investigaciones relacionadas sobre el diseño, desarrollo e implementación de estos sistemas.
A continuación se citan investigaciones del presente proyecto que han contribuido a generar antecedentes sobre el tema de la propuesta de un sistema de control de inventario para mejorar la gestión de productos alimenticios.
...