ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMN GEOGRAFICOACIO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La entrada de datos es la operación por la que la información se codifica para su incorporación en la base de datos. Un aspecto muy importante de los SIG es la creación de bases de datos de calidad, es decir, con exactitud y precisión.

La recogida de datos, y el mantenimiento de las bases de datos, constituyen las fases más costosas y que más tiempo consumen a la hora de construir un buen SIG. Normalmente suponen el 60-80% del coste total del proyecto SIG.

Hay una serie de cuestiones que surgen cuando desarrollamos bases de datos en proyectos de planificación o gestión. La primera es si los datos deben almacenarse en formato vectorial o raster. Las consideraciones a tener en cuenta son:

• la naturaleza de la fuente de datos p.ej.: ya está en formato raster

• el principal uso que se le va a dar

• las pérdidas potenciales que pueden tener lugar en la transición

• el espacio de almacenamiento (cada vez menos importante)

• la necesidad de compartir datos con otros sistemas/software

Por regla general es mejor retener la mayor cantidad posible de información en la base de datos. Si los datos de que se disponen son puntos, líneas o polígonos, deben mantenerse así. Si se necesita también una aproximación raster de estos datos con fines analíticos, se ha de mantener una versión raster además de la cobertura vectorial. Muchos sistemas están dotados de rápidos conversores de vector a raster.

En relación con el desarrollo de la base de datos SIG, se plantea con frecuencia la cuestión de la escala. Es importante recordar que los datos almacenados en un SIG no tienen escala fija. A veces la gente se refiere por ejemplo a una base de datos de escala 1:25.000. Esto significa que los datos se han tomado a partir de mapas 1:25.000 o que su grado de precisión es aproximadamente el equivalente a mapas a esa escala.

De acuerdo al principio de mantener la mayor cantidad de información posible, lo ideal es construir la base de datos con datos de precisiones equivalentes a los mapas de escala grande. Esto, sin embargo, no siempre es lo más práctico:the data may not be available at very large scale,

• los datos podrían no estar disponibles a escala muy grande,

• podría ser demasiado costoso o consumir demasiado tiempo digitalizar a partir de esa escala,

• se podría no haber pensado en una aplicación que precisara tanta exactitud;

por esto a veces se deben tomar decisiones intermedias.

Los problemas pueden surgir cuando algunos de los datos en el SIG son muy detallados (dibujados a partir de mapas a gran escala – p.ej.: infraestructuras de servicios) y otros se han creado a partir de mapas de escalas más pequeñas (p.ej.: suelos). En este caso hay que tener mucho cuidado para que las conclusiones no se basen en los datos menos detallados.

Hay muchos métodos para introducir datos geográficos en un SIG, incluyendo:

• digitalización manual y escaneado de mapas analógicos

• entrada de datos en forma de imágenes y conversión al SIG

• entrada directa de datos incluyendo GPS (sistema de posicionamiento global)

• transferencia de datos a partir de fuentes digitales existentes

• mapas: escala, resolución y precisión

En cada una de las etapas en la entrada de datos, deberían verificarse los datos para asegurarse de que la base de datos resultante tiene el menor error posible.

Cuando se desarrolla un conjunto de datos raster para unos objetivos específicos hay que tener en cuenta una serie de consideraciones de diseño. Estas incluyen: la extensión física de la base de datos, la resolución (tamaño de la rejilla/cuadrícula), los temas a incluir, las clasificaciones a emplear en cada tema o la conveniencia de la escala de los datos de entrada con respecto al tamaño de la rejilla elegido.

Extensión Geográfica

¿La base de datos debería cubrir solamente la zona a planificar o gestionar? O ¿existen elementos externos influyentes (cuencas aguas arriba, corredores de transporte principales, centros de población próximos, vistas a paisajes adyacentes) que precisan de su incorporación como parte de la base de datos de planeamiento?

Resolución

Cuanto mayor es la resolución mejor es la aproximación a la realidad. Si asumimos un error concreto en la creación del mapa y la digitalización, esto se traduce como un error concreto sobre el terreno. No tendría sentido determinar un tamaño de celda más pequeño que el error probable. En el mejor de los casos el tamaño de la celda multiplicará por cuatro el tiempo de procesado. La experiencia en el procesado de archivos raster sugiere que un número superior a 2 millones de celdas es excesivo en la mayoría de los contextos. “El tamaño del pixel debe ser la mitad de la longitud más pequeña que sea necesario representar” Star and Estes (1990).

Temas

La mayor parte del tiempo y el dinero se suelen emplear en buscar la información para construir la base de datos de una zona. Es más recomendable pensar en primer lugar en las preguntas a las que deberá dar respuesta el SIG para saber qué datos necesitaremos recopilar. Por ejemplo, aunque dispongamos de los mapas geológicos de una zona, quizás éstos no sean relevantes para nuestros propósitos. to the specific decision process.

Clasificaciones

Qué valores numéricos se asignarán a cada pixel y qué querrá decir cada uno de esos valores. Se podrían referir a datos del tipo: Nominal/ Categórico, Ordinal, Intervalo ó Razón. Es importante saber que el alcance de las operaciones análiticas o de modelado disponibles podrían verse limitadas por el tipo de escala de medida de los datos que se utilice.

Digitalización manual y escaneado de mapas analógicos

La entrada de datos a partir de mapas analógicos implica la conversión de las entidades a valores de coordenadas.

digitalización

La digitalización es la transformación de la información desde un formato analógico, como un mapa en papel, al formato digital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com