ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Empiezo a esbozar algunas líneas pensando definitivamente que los conceptos de la sociedad del conocimiento y de la información están muy íntimamente ligados, ya que hoy en día nos encontramos inmersos en la revolución tecnológica. El uso intensivo del internet empieza a despegar en la década del noventa, desde una versión en la cual los usuarios accedían al mismo con simples propósitos de consulta, bajar archivos y el manejo del correo electrónico. Hoy en día se maneja un concepto más colaborativo y de participación activa en la red mundial: la web 2.0, vigente más o menos desde el año 2004, por la cual contamos con mayores herramientas de cooperación e interacción con otros cibernautas. Vale decir, en una década el progreso en el uso del internet ha pasado de una posición unilateral, usada sólo como elemento de consulta, hacia un propósito multilateral, mucho más integrado y social. La prueba está en el uso masivo de los foros y las redes sociales, youtube, google docs y muchos otros servicios en línea; que hoy en día nos permiten compartir recursos de una manera más efectiva.

Estamos también inmersos en una era del conocimiento. Se habla y se sabe de la gestión del conocimiento como parte integral de las organizaciones. Muchas organizaciones incorporan este concepto a su red corporativa, debido a que han encontrado que el conocimiento es un valioso recurso que les permite generar valor agregado a su interior. Es lo que denominan el aprendizaje corporativo por el cual gestionan el conocimiento existente, procesan nuevos conocimientos y aplican las mejores prácticas y estrategias que coadyuvan a mejorar la gestión de los procesos en la organización.

Desde el punto de vista del desarrollo de las tecnologías de la información, encontramos que desde la década de los 70 los especialistas en estos temas quisieron formalizar las mejores prácticas en el desarrollo de proyectos informáticos, y no es hasta casi finales de los ochenta en que todos estos conocimientos se vieron plasmados en un tipo de documento expresado y organizado por procesos básicos, y que sirve de guía elemental para todo emprendedor de proyectos de esta naturaleza: el PMBOK ® Project Management Body Of Knowledge (Administración del Conocimiento en el Desarrollo de Proyectos).

Este comentario previo me ayuda a comprender que el tema de la gestión del conocimiento es un concepto ya incorporado en los estamentos de la organización empresarial. Ahora, ¿qué relación tiene que ver con los temas de investigación y educación?

Es un hecho que al encontrarnos en esta era, muy bien llamada la revolución del conocimiento, la educación no es ajena a este impacto. Significa que todos nos vemos envueltos en sus efectos y como tal, nos obliga a hacer el uso de todas las herramientas tecnológicas para aplicarlas a la enseñanza, esto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com