ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

ADMINISTRACIÓN GESTIÓN MUNICIPAL

VI SEMESTRE

NÚCLEO CARABOBO - EXTENSIÓN GUÁCARA

Guácara, 23 de Junio del 2011.

INTRODUCCIÓN

La evolución de la raza humana a través del tiempo se dimensiona no sólo en lo que tiene que ver con invenciones o cambios de paradigmas, es claro entonces que la forma en que esta subsiste se convierte en un eje primordial a la hora de clasificar diferentes tipos de sociedades.

En el pasado, antes de la edad media, la mayoría de las personas determinaban la riqueza que poseían con base en la tierra. Luego, hacia la era industrial, el trabajo era equivalente a capital, entendiendo trabajo como una tarea mecánica basada en procesos en su mayoría lineales.

Sin embargo, estas nociones han evolucionado y es ahí cuando hacia los años 60, surge por primera vez el concepto de sociedad del conocimiento, acuñado por el sociólogo Peter Drucker, quien pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores y educadores del conocimiento.

Es decir, si en un principio hablamos de seres humanos que ejecutan tareas donde su trabajo forma parte de una cadena de producción y cada uno cumple una función específica, los trabajadores del conocimiento se encargan de sustituir a las materias primas y capital como el único origen de productividad. La innovación, creatividad, conocimiento, educación, ciencia, teoría, y en general, el surgimiento de nuevas y mejores mentes talentosas están enfocadas en un mundo cambiante que con el paso del tiempo ha producido cambios radicales con respecto a su forma de organización para enfrentar nuevos retos.

Para comprender mejor se estará elaborando un cuadro resumen donde se visualizará la evolución de la Sociedad del Conocimiento en el entorno Organizacional y Educativo.

ÉPOCA SOCIAL ENTORNO

ORGANIZACIONAL ENTORNO

EDUCATIVO

Sociedad Agrícola

(primera ola de cambio

se desencadena hace diez mil años)

La tierra fue la base de la economía, la organización de los agricultores se basaba en trabajo familiar, cada integrante de la familia tiene una función específica que cumplir. La vida de las personas se rigió por los ciclos de la siembra y la cosecha, siendo su educación tradicional de generación en generación, dedicadas a sus dioses, sus ceremonias y costumbres y su idea de la vida en general

Revolución Industrial

Se consideraba un sistema rico y multilateral. Afecta todos los aspectos de la vida humana, Las organizaciones funciona desde entonces de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes.

Puso la máquina de escribir en la oficina

 Se crean los periódicos diarios

 Comienzan a surgir fábricas y ciudades en Nueva Inglaterra y Estados de la costa atlántica. Es concebida la fábrica como institución predominante.

Esta se caracteriza por que existe una jerarquía del saber donde el nivel más alto lo ocupa el docente, debido a que el proceso se centra más en la enseñanza que en el aprendizaje.

Las actividades universitarias pretenden cubrir las veinticuatro horas del día a través de servicios de extensión que se proporcionan en bibliotecas, laboratorios y talleres.

Civilización Industrial

La Tecnología es llevada a un nivel completamente nuevo. Creando grandes máquinas electromecánicas que mueven piezas, correas de transmisión, resortes.

Se caracteriza por organizaciones donde predominan:

 Estandarización

 Organización

 Burocrática

 Control centralizado

 Relaciones competitivas

 Toma de decisiones autocrática

 Acatamiento, conformidad

 Comunicación unidireccional

 Compartimentación, orientado a las parte

 Plan de obsolescencia

 El director como "rey" Conocimiento centralizado, no siempre de fácil acceso.

La sociedad científico-técnica transforma la estructura y dinámica de las fuerzas productivas y las condiciones de producción de la vida humana. La ciencia se convierte en una fuerza productiva directa. El trabajo humano se va convirtiendo progresivamente en más creativo o implica meramente control y regulación.

Capitalismo Tradicional El capital de las empresas eran sus bienes muebles e inmuebles, sus inversiones, etc.

Surge la necesidad de la comunicación de la Información.

Surge el correo como sistema de información, luego el teléfono y el telégrafo.

Es una etapa posterior a las sociedades industriales, en la que se las llama sociedades programadas, por la naturaleza de su modo de producción y de organización económica. Las dimensiones que caracterizan a la sociedad post-industrial son: el gran peso del sector terciario en la vida económica, la preeminencia de las clases profesionales y técnicas en la distribución ocupacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com