ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SOMOS LAS MISMAS PERSONAS EN LA REALIDAD COMO EN LAS REDES SOCIALES?


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

¿SOMOS LAS MISMAS PERSONAS EN LA REALIDAD COMO EN LAS REDES SOCIALES?

Alumno: Maira Campos Vega

Profesora: Magaly Varas

En un mundo donde la globalización se ha expandido de manera acelerada y constante, donde todos estamos cada vez más conectados, donde la tecnología está en el día a día en cada uno de nosotros[a] y dependemos de ella, a tal nivel, de que si no tenemos un “perfil” en una red social, nuestra existencia podría no valer para otros, cabe preguntarse ¿somos los mismos en las redes sociales como en la realidad? mucha gente utiliza las redes sociales para la construcción de una identidad distinta a la de la realidad, ocultos detrás de una pantalla que los protegerá ante las dificultades de un mundo concreto y real.[b]

El mundo de las redes sociales es completamente distinto al mundo real, precisamente esto es lo que propicia que las personas puedan construir una identidad distinta a la de la realidad. Pues, en primer lugar, el hecho de estar en un nuevo mundo, como lo es la internet, trae consigo nuevas formas de presentarse a uno mismo dentro de él. [c]

Las nociones de “Perfil[d]” en las redes sociales, ya sea en facebook, instagram, twitter,[e] etc. Representa[f] una construcción de la identidad de cada persona, pues dentro de él podemos encontrar las relaciones, gustos, preferencias, creencias, motivaciones, etc. de cada individuo en la red. Ya que,[g] tal como plantea Baker[h] “la identidad no es una cosa fija, preexistente, sino que se va narrando a través de un rico entramado de actitudes y creencias, siendo sociales y culturales de principio a fin” (Baker, 2003)[i]. Teniendo una red social, en la cual constantemente se va publicando nueva información, a cada segundo, podemos comprender que las identidades que se construyen dentro de ellas, van mutando y no se pueden entender de una manera unívoca.

Así mismo como podemos construir nuestra identidad en una red social, también podemos construir otras, falsificar. No hay límite. Pues si lo existiera, entonces no ocurrirían hechos como el Catfish. ¿Qué es el Catfish? Esta palabra de origen anglosajón, surgió luego de un documental del mismo nombre “Catfish: Mentiras en la red” que contaba la historia de Nev, un muchacho que se enamoró de Megan a través de la red social Facebook, sin embargo, y lamento este spoiler[j], resulta que Megan no es quien dice ser.

La internet define Catfish como “alguien que crea una identidad en línea falsa (...) A veces, el único propósito de un Catfish es participar en una fantasía. A veces, sin embargo, la intención del Catfish es defraudar a una víctima, buscar venganza o cometer robo de identidad.[k]” (Rouse, 2014). Tristemente, el Catfish ocurre más veces de la que uno quisiera esperar.  

Sin embargo, con esto no quiero[l] decir que todos crean identidades falsas en las redes sociales, muchos trasladan su vida real y concreta, al mundo virtual por lo que son iguales en ambos mundos. Empero, existen personas que construyen su identidad en base a mentiras que fácilmente pueden ser creídas en las redes sociales, pues al no ser un mundo tangible, crear ilusiones y engañar, se hace fácil.

Así lo demostró la Agencia H2H, especialistas en influencer y marketing, quienes a través de un experimento lograron demostrar lo fácil que es engañar a las personas e, incluso empresas, a través de las redes sociales. [m]

Aprovechándose de la importancia que han tomado los influencers, esta empresa contrató una actriz, un fotógrafo profesional, y una estilista de moda. Con estos tres ingredientes, crearon una cuenta de instagram falsa y empezaron a publicar contenido apetecible para distintas audiencias. Además de esto, compraron seguidores falsos, lo que les ayudó a que la cuenta de instagram se hiciera famosa. Solo gastaron 500 euros en crear una vida falsa, “Ninguna marca se dio cuenta, y la actriz pudo disfrutar de miles de ventajas que jamás hubiese imaginado. El fraude perfecto.[n]” (Cárcel, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com