ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSIDIOS AGRÍCOLAS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

CASO N º 5: SUBSIDIOS AGRÍCOLAS

LIBRO: HOY NEGOCIO GLOBAL. CHARLES W. HILL, SEXTA EDICIÓN. McGraw-Hill. PAG. 234 2009

En la década de 1930 en medio de la Gran Depresión, el gobierno de EE.UU. aprobó una ley que otorgaba subvenciones a los agricultores. Ellos han estado recibiendo desde entonces. Los subsidios se están ejecutando actualmente cerca de $ 20 mil millones al año (en diciembre de 2007 el Congreso aprobó proyectos de ley que crían este total de $ 29 mil millones para los próximos 10 años). Los mayores beneficiarios individuales han sido los productores de algodón. En 2005, los agricultores de algodón estadounidenses recibieron $ 5 mil millones en subsidios, y que es un cultivo que valía la pena sólo $ 4 mil millones! En total, los subsidios a los productores de algodón ascendieron a 19,1 millones de dólares entre 1995 y 2005. Estos pagos están sesgadas hacia los grandes agricultores. Entre 1995 y 2005, el 10 por ciento de los beneficiarios recibieron algún 81 por ciento de todos los pagos, o $ 15,5 mil millones.

Los subsidios acumulados por los productores de algodón son un testimonio del poder de presión política del National Cotton Council of America, que representa a los agricultores de algodón de los estados productores. Sin los subsidios no hay duda de que muchos de los productores de algodón estadounidenses no sería capaz de competir en los mercados mundiales. Según datos recientes, el costo promedio de producir una libra de algodón en los Estados Unidos es casi tres veces mayor que en otros grandes países productores de algodón, como China, Brasil y los países africanos de Benin y Malí. Al proteger a los agricultores estadounidenses de la competencia internacional, los críticos argumentan que los subsidios de algodón EE.UU. como resultado de la producción, lo que deprime los precios mundiales del algodón. En los últimos 10 años, un superávit persistente mundial del algodón ha reducido el precio promedio de la libra de tan alto como 1,20 dólares a mediados de 1995 a sólo US $ 0,65 por libra a mediados de 2006, inferior a los costos de producción de muchos productores de algodón estadounidenses .

El impacto de la caída de los precios en los países en desarrollo como Benin y Malí pueden ser especialmente duras. Un estudio estimó que en Benin, donde el 95 por ciento de los hogares rurales viven con menos de $ 1 al día, una reducción del 40 por ciento en el precio del algodón reduce los ingresos a los productores de algodón en un 21 por ciento, que a su vez provocaría un estimado de 334.000 personas en Benin caiga por debajo del umbral de pobreza. Dado que el precio mundial del algodón ha caído casi a la mitad desde 1995, y suponiendo que los subsidios estadounidenses al algodón causó al menos algunos de esta reducción, los datos sugieren que los subsidios estadounidenses contribuyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com