ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsidios


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.

Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados. Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.

El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.

Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

La clasificación se efectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.

El arancel ad valorem.

Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyéndolos costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.

El arancel especifico

Este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehículo.

El arancel compuesto.

Esta es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico. Por ejemplo al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 más 1% del valor del automóvil.

Arancel de represalias. Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos. Es decir mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos.

Arancel de valor agregado” o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro. Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos. “Arancel de renta” es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno. “Arancel mixto” Es el que está compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación. “Arancel anti - dumping” Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

Clasificación Arancelaria

Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situación arancelaria, que arancel les corresponde pagar; establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.

Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por la mayoría de los países, en el caso de Guatemala se denomina Sistema Arancelario Centroamericano –SAC-, dado a que Guatemala forma parte del Mercado Común Centroamericana y la región mantiene un arancel común ante terceros países.

La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos de la clasificación.

El sistema de operación es a través de la codificación de las mercancías en seis dígitos, con base en una secuencia en su nomenclatura, pasando de lo general a lo particular, de lo más simple a lo más complejo y de lo menos a lo mas elaborado.

Este sistema basa su operación en: Secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas y tiene como complemento de criterio: notas legales de sección de capítulo, notas de sub-partida y reglas generales.

Secciones: Se compone de XXI secciones e integra a los grandes grupos con los que se puede realizar el comercio internacional.

Capítulos: Las secciones se sub-dividen en 97 capítulos y el orden progresivo corresponde al grado de elaboración de las mercancías, partiendo de lo más simple a lo más complejo.

Partidas: Los capítulos se sub-dividen en 1,242 partidas y también constan de dos dígitos que se sitúan después del número del capítulo al que pertenecen. Su secuencia en orden progresivo va también de lo más simple a lo complejo y de lo menos a los más elaborados.

Sub-partidas: Las partidas se sub-dividen en sub-partidas y siguen el mismo procedimiento y constituyen el máximo nivel de desglose de observancia general.

Fracción: Es la suma de: capítulo, partida y sub-partida.

Nota:

Para ampliar la información con relación a las partidas arancelarias puede asesorarse con su tramitador de aduanas; él es la persona más adecuada para asesorarle al momento de clasificar sus productos en las diferentes partidas arancelarias. Esta información la maneja perfectamente el tramitador ya que él es quien debe hacer dicha clasificación, para efectos de emitir la póliza de exportación.

Los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com