ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERVISIÓN Y TÉRMINO DE UN PROYECTO INFORMÁTICO


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

[pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

ESTUDIANTE:

Dafne Ximena Coyote Colín

MATRÍCULA:

LIA180142008

ASESOR (A):

Genaro Gutiérrez Becerril

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

UNIDAD 4 SUPERVISIÓN Y TÉRMINO DE UN PROYECTO INFORMÁTICO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 4.1

ENSAYO

Número. Nombre

FECHA DE ENTREGA

21 DE MAYO DE 2020

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        3

CONCLUSIONES        4

FUENTES CONSULTADAS        5

INTRODUCCIÓN

El Monitoreo y Control de Proyecto es un conjunto de actividades de gestión que permiten verificar si el proyecto va marchando según lo planificado. Con la evolución de la ciencia y las tecnologías el desarrollo de la informática ha ido incrementando considerablemente.

Como resultado de este avance los proyectos de desarrollo de software se han ido acrecentando a gran escala. Para lograr el éxito de estos proyectos, con la calidad requerida por los clientes, es necesario vigilar el correcto desarrollo de las actividades y tareas establecidas en el proyecto, así como el seguimiento y control de los recursos humanos y materiales que se disponen en el desarrollo de este.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

SUPERVISION DE UN PROYECTO:

Bueno ahora hablaremos sobre la supervisión de un proyecto, esta parte se lleva a cabo prácticamente durante todas las etapas en las que se realiza, comenzando con los procesos de iniciación y siguiendo con los de planificación, ejecución y cierre, todos requieren una comprobación.

Desde el inicio se deben supervisar todas las acciones realizadas para comprobar que están dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos. Por lo regular siempre debe haber un encargado de cada proyecto que se encargue de revisar el ciclo de vida del proyecto, desde un inicio a un fin.

Pero no solo es eso, una buena supervisión nos permite conocer en qué estado está el Proyecto, identificar problemas y poder tomar medidas preventivas, o correctivas, lo cual puede conllevar la modificación del Plan inicial. También nos sirve para identificar nuevos riesgos para el proyecto y analizar, revisar y monitorear los riesgos que ya teníamos identificados.

Una vez identificados todos estos puntos hablaremos sobre como se debe realizar la supervisión de un proyecto mediante el siguiente diagrama:

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

 

Fuente: Elaboración propia en base a Jorge Saiz: Gestión de proyectos, 2014.

  1. Medición de datos: Esto le permitirá comparar el estado real del proyecto con la planificación.
  2. Evaluación de resultados: Por medio de esta evaluación se puede detectar la necesidad de realizar mejoras o ajustes.
  3. Aplicación de correcciones: En base a los ajustes que se realicen de cada una de las actividades y pasos del proyecto se deben de realizar las correcciones para tener un excelente proyecto.

Una vez realizado este diagrama podemos decir que Para realizar un control efectivo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la función del control debe centrarse más en prevenir los problemas que en arreglarlos y debe relacionarse tanto con la calidad del producto, como con su cantidad y oportunidad.

La supervisión además nos permite determinar el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (566.1 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com