ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE SUPERVISIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIA ESTATAL DE SEGUIMIENTO A SUPERVISORES DE ZONA ESCOLAR Y ASESORES TÉCNICOS PEDAGÓGICOS (ATP) EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO DE MEJORA Y SUS HERRAMIENTAS EN LA OBSERVACIÓN DE CLASE PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE

DATOS GENERALES

CICLO ESCOLAR

PROYECTO Intervención de mejora pedagógica de la Zona

Escolar No. 78 ENTIDAD NUEVO LEÓN

2018-2019

SUPERVISOR LETICIA ISABEL FLORES TREVIÑO

isabelflores78@yahoo.com.mx

8126449719 ATP

PROMOCIÓN KARLA PATRICIA GONZÁLEZ GARCÍA

maestrakarla78@hotmail.com

8126399684

REGION ZONA SECTOR ESCUELA

03

78 XIII FRANCISCO DE BARBADILLO Y VITORIA T.M.

NÚMERO DE DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR

NÚMERO DE DOCENTES

NUMERO DE ALUMNOS ESCUELAS QUE ATIENDE

CANTIDAD DE GRUPOS GRADOS POR ATENDER

1 12 284 1 12 1° A 6°

PROYECTO

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como finalidad brindar el Servicio de Asistencia Técnica a las Escuelas a través del diseño e implementación de estrategias de intervención con directivos y docentes para la mejora del logro académico y garantizar la calidad en el servicio educativo que ofrecen las escuelas que forman parte de la zona escolar.

CONTEXTO La zona escolar No. 78 está conformada por 7 escuelas ubicadas en 5 edificios; es decir 3 escuelas de tiempo completo, 2 turno matutino y 2 turno vespertino. Se encuentran ubicadas en las Colonias de Infonavit La Joya 2°, 3° y 4° Sector, Valle Hermoso 3er. Sector y Las Sabinas, en la zona poniente de Guadalupe.

La mayoría de los alumnos son del estado de Nuevo León, una parte minoritaria de la población escolar es migrante de los estados de San Luis Potosí y el norte de Veracruz. En cuanto al nivel socioeconómico la mayoría provienen de un entorno medio, medio-bajo, exceptuando las escuelas que comparten el mismo inmueble en la Col. Las Sabinas o también señalado como Localidad “Las Escobas” que está considerada como zona marginada.

La comunidad de la Col. Infonavit La Joya del 2° al 4° Sector, cuenta con todos los servicios como lo son: agua potable, drenaje, electricidad, etc. Además de centros comerciales, médicos, religiosos y parques de sostenimiento público. Cuenta también con una institución de educación media superior pública y una privada. La mayoría de las familias son empleadas, contamos con algunos grupos de padres profesionistas en las escuelas que se encuentran ubicadas en estos sectores, aunque en menor cantidad. Un problema que se ha detectado es un porcentaje creciente de la población estudiantil que forma parte de núcleos familiares desintegrados y son cuidados por los abuelos. Aunque por lo general es una comunidad tranquila, se encuentran focos de pandillerismo, drogadicción y alcoholismo, sobre todo en el 2° Sector de esta colonia y en las escuelas que se encuentran en la zona marginada ya señalada.

En la zona escolar, las escuelas de “Las Sabinas” cuentan con el apoyo del Programa Desayunos Escolares del DIF Nuevo León, además de programas de Becas de parte del Gobierno del Edo. También en cada centro de trabajo se cuenta con el apoyo del “gabinete escolar” o USAER. En cuanto a la infraestructura, todas las escuelas cuentan con una espacios adecuados para brindar el servicio educativo a sus estudiantes (aulas, área techada para realizar actividades cívicas y deportivas)

Las Escuela Francisco de Barbadilllo y Vitoria T.M. C.C.T. 19DPR1366H, en la cual se realizará la intervención a través del presente proyecto, es de organización completa. Su población escolar es de 284 alumnos. En total la escuela, cuenta con dos grupos de cada grado y un directivo.

De los 12 docentes frente a grupo, 5 docentes cuentan con Licenciatura, 6 con Normal Básica y 1 tiene Maestría. Además 8 docentes poseen más de 10 años de antigüedad y 1 del resto es docente de nuevo ingreso en este ciclo escolar.

DIAGNÓSTICO De acuerdo a las evaluaciones internas como las calificaciones de diagnóstico donde se obtuvo un promedio de 5.8 y 6.0 en Español y Matemáticas respectivamente y del primer periodo de evaluación donde se registró un promedio de 6.0 en ambas asignaturas a nivel escuela. Además de la aplicación de herramientas como el SisAt de este ciclo escolar 2018-2019, se puede observar que aproximadamente el 70% del total de la población escolar se encuentran en condición de rezago en el área de Español y Matemáticas. Además que en Lectura y Producción de textos con un 37% y 29% en el nivel de REQUIERE APOYO, respectivamente, mientras que el Cálculo Mental es el mayor área de oportunidad de los grupos de quinto grado, con un 34% en el nivel REQUIERE APOYO.

En cuanto a la evaluación externa PLANEA 6º, en que participamos obligatoriamente, los grupos con menor desempeño son los de las escuelas “Francisco de Barbadillo y Vitoria” T.M. 56% y 44% de alumnos se ubicaron en los Niveles de Logro I y II en el área de Lenguaje y comunicación y 83% y 11% de alumnos en los Niveles de Logro I y II en Matemáticas

PROBLEMÁTICA(S)

LENGUA MATERNA

REZAGO De acuerdo a las evaluaciones de diagnóstico y del primer momento de evaluación en cada grupo se encuentran entre 3 y 4 alumnos con calificaciones reprobatorias.

APRENDIZAJES ESPERADOS De acuerdo a Planea 6°, sólo el 25% de los alumnos contestó correctamente los reactivos correspondientes a la unidad de análisis Desarrollo de un interpretación y el 37% de aciertos en la unidad Extracción de la información y comprensión. Además de un 34% de aciertos en la unidad Análisis de la estructura textual. Es decir, de 30 reactivos, 21 obtuvo menos del 40% de aciertos.

Y en Planea Diagnóstica hay un 41% de logro en los reactivos correspondientes a la unidad Comprensión global y un 43% de aciertos en la unidad de análisis de Interpretación.

HABILIDADES BÁSICAS LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (Revisar datos de SisAT) En cuanto a SisAt Diagnóstica, en Toma de lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com