ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salida de campo y levantamiento cartográfico


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

PCSalida de campo y levantamiento cartográfico

La construcción del saber geográfico en su vertiente científica se ha dado básicamente a través de dos procedimientos como son la Salida de Campo y el Levantamiento cartográfico. Los cuales han estado permeados por los diferentes enfoques y acontecimientos epistemológicos a los que la geografía ha tenido lugar. El valor y reciprocidad de ambos procedimientos es innegable, puesto que las informaciones y datos que el primero obtiene de la realidad son indispensables para el segundo y viceversa. Es decir tanto en la salida de campo como en el levantamiento cartográfico tiene lugar la construcción de la experiencia geográfica que nutre ambas prácticas.

La Salida de campo emerge desde los inicios de la geografía científica como un procedimiento expedito y obligatorio para la obtención de información. A través de ella se logra constituir un archivo que está presente en la realidad geográfica misma y que sirve para producir nueva información, corroborarla o restituirla según sea el propósito. Uno de los aspectos que caracteriza a la salida de campo es el reconocimiento de la realidad espacial desde la experiencia directa, desde el contacto con el espacio geográfico tanto en su realidad física como en su realidad inmaterial. Son múltiples las formas de llevar a cabo una salida de campo, de hecho pueden corresponderse con las perspectivas epistemológicas que la guíen, pero lo que sí es claro es que en ella siempre hay recorridos, tomas de muestras o evidencias y la escritura de informes que dan cuenta de lo realizado.

El Levantamiento cartográfico al igual que la salida de campo ha estado ligado a la configuración epistemológica de la geografía, a través de él las informaciones obtenidas en campo o las previas que lo guían tienen una realidad representada en diversidad de formatos y tipos. El levantamiento cartográfico es la aprehensión visual y de datos que materializan formas de interpretar el espacio geográfico, por ello está ligado a la visión epistemológica que se tenga de la geografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com