ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

NORMA NTC OHSA 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

La historia de salud ocupacional en el mundo inicia con la terminación de la segunda guerra mundial, acontecimiento que dejo muchas víctimas y personas discapacitadas, por ende genero una profunda preocupación por la salud de las personas que prestan sus servicios a diferentes entidades. Es desde donde entonces, en un mundo más globalizado y guiado por normas de calidad y aprovechamiento de los recursos, los hombres hemos estado en una constante evolución de normas que permitan nuestra seguridad laboral haciendo que se conjuguen aspectos físicos, mentales y sociales, para lograr el equilibrio, es claro que la seguridad industrial y la salud ocupacional juega un papel importante desde épocas atrás. Debido a la búsqueda de normas y reglas es cuando se da a conocer LA NORMANTC OHSAS 18001:

Sistemas De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional; que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. Es la norma que ampra a todos y cada uno de los empleados de las diferentes empresas, sea cual sea su campo económico, partiendo desde una empresa deservicios, comercial, o sea cual sea su objeto o sector económico, Entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión. Esta norma le permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio, para la protección del ámbito laboral para sus empleados ya que permite la identificación de riesgos dentro del ente económico.

OSHAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de libre de cualquier riesgo. Esta norma ha sido compatible con la ISO 9001 y la 14001 para facilitar la integración de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.´ Teniendo un objetivo claro de Proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestión, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional.

LA NORMA NTC OHSAS 18001 se ha diseñado de tal forma que sea aplicable a cualquier empresa sin importar tamaño o sector económico a que este dedicado el ente económico, pues su objetivo siempre va a ser el mismo aplíquese en la empresa que se aplique, siempre va a velar por la seguridad de los empleados.

Las grandes ventajas de esta norma es que se fomenta la cultura preventiva. Capacidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com