ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secadores


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

SECADORES

Introducción:

El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y seco.

La humedad se presenta como una solución líquida dentro del sólido es decir, en la microestructura del mismo.

Cuando un sólido húmedo es sometido a secado térmico, ocurren dos procesos simultáneamente:

1. Transferencia de energía (comúnmente como calor) de los alrededores para evaporar la humedad de la superficie. (proceso 1).

2. Transferencia de la humedad interna hacia la superficie del sólido. (proceso 2).

Secado de Sólidos

En general el secado de sólidos consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material sólido, con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo.

El secado es por lo común la etapa final de una serie de operaciones y con frecuencia, el producto que se extrae de un secador esta listo para ser empaquetado.

Los sólidos que se secan presentan diferentes formas: escamas, gránulos, cristales, polvos, hojas o laminas continuas y poseen propiedades muy diferentes.

Componentes de un Secador

La configuración básica de un secador consiste de un sistema que genere aire caliente; el cual puede estar compuesto de un ventilador y de una serie de hilo de resistencias eléctricas de Nicrom (Níquel-Cromo) para generar calor, también debe de contar con un colector y un alimentador.

Sin embargo para propósitos educacionales son comunes los secadores sin alimentador ya que las cantidades de alimento a deshidratar son menores.

Generador de Aire

Los secadores de aire deben de contar con un sistema que permita la entrada de aire a diferentes velocidades de flujo, por eso se utilizan ventiladores o motores que se utilizan en los sistemas de refrigeración y también extractores de aire los cuales son polarizados de manera inversa para trabajar como generadores de aire.

Calefactor

En calefactores directos el aire es calentado cuando se combina con gases de combustión de escape.

En calefactores indirectos en aire o producto es calentado a través de placas de resistencias eléctricas.

El costo de los calentadores directos es mas bajo que los indirectos, pero algunos productos se llegan a dañar o contaminar debido a los gases.

Alimentador

Los alimentadores o “feeders” más comunes utilizados en los secadores para sólidos húmedos son los transportadores de tornillo, mesas rotantes y bandejas vibratorias.

En algunos casos se tienen que utilizar alimentadores especiales en secadores de cama ancha para asegurar la expansión uniforme del alimento.

Otros Componentes:

Otros componentes que son utilizados en los secadores para verificar el estado dentro del mismo son: termómetros de mercurio, medidores de presión y humedad y básculas que censan la pérdida de agua del alimento.

Por lo general los secadores que se utilizan en los laboratorios de investigación cuentan con todos estos elementos con el propósito de hacer pruebas y de monitorear el comportamiento del secador y del alimento que se está deshidratando.

Mecanismo de Secado

Existen dos métodos para remover la humedad:

Evaporación. Esta ocurre cuando la presión del vapor de la humedad en la superficie del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com