ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Eléctrica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

1.        OBJETIVOS        4

1.1        Objetivo General        4

1.2        Objetivos Específicos.        4

2.        TRABAJAR CON RIESGO ELÉCTRICO        5

3.        CINCO REGLAS DE ORO.        6

4.        EFECTOS DEL PASO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL CUERPO HUMANO.        8

4.1        Corriente eléctrica que soporta el cuerpo humano        9

5.        INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINAS ELÉCTRICAS        10

6.        RESISTENCIA DE GUANTES DE PROTECCIÓN DIELÉCTRICOS.        12

CONCLUSIÓN        14

BIBLIOGRAFÍA        15

INTRODUCCIÓN

“La electricidad no se puede ver, por eso la prevención de accidentes depende de cómo se manipule”. Es preciso saber que ninguna persona, en su sano juicio, manipularía una instalación eléctrica sin la capacitación, capacidades, actitudes o elementos de protección necesarios para trabajar. Sin embargo, en algunas ocasiones, no se toman las mejores decisiones al efectuar tareas relacionadas con el riesgo eléctrico. Cabe destacar que las empresas prefieren la producción antes de la seguridad. Así que estas siempre van a procurar que los trabajadores realicen sus trabajos, no importa si no tienen medidas de seguridad establecidas. Por esta razón, la actitud hacia las normas preventivas o de seguridad tienden a verse como una carga en vez de un beneficio para ellos.

El riesgo eléctrico es el más peligroso de todos los factores de riesgo con los que cuenta la normativa en Colombia (GTC 45). Es el menos frecuente, pero el que más daño genera en la persona que puede llevar, inclusive, al fallecimiento inmediato de la persona. Las instrucciones que recibimos en las escuelas, instituciones y universidades son indispensables para saber afrontar a trabajadores que tienen una mala actitud hacia la seguridad y con normas de seguridad establecidas que, generalmente, no se cumplen. Buscar estrategias o mecanismos de comunicación para que el trabajador entienda que trabajar con el riesgo eléctrico no es un juego es nuestro trabajo. Es fundamental hacerles ver a ellos, de una forma directa y sincera, las consecuencias de sus acciones inseguras.

Este trabajo es solo un abrebocas del caudal de conocimientos que está por venir. Con esta información expuesta a continuación, se pueden determinar tácticas básicas fundamentales para evitar que los trabajadores se pierdan del privilegio de ver un día más a sus familias. Es cierto que hay mucho por aprender y un largo camino por recorrer. Pero, mediante este trabajo, se han logrado entender nociones básicas relacionadas con el riesgo eléctrico.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Analizar los componentes principales necesarios como las normas de seguridad, los efectos en el cuerpo humano y los elementos de protección al trabajar con el riesgo eléctrico

  1. Objetivos Específicos.

  • Identificar los factores que representa trabajar con el riesgo eléctrico
  • Exponer las reglas básicas relacionadas con el riesgo eléctrico
  • Examinar los efectos del paso de la corriente eléctrica en el cuerpo humano
  • Describir los temas generales a tener cuenta al momento de inspeccionar las herramientas, equipos y maquinas eléctricas.
  • Indicar el elemento de protección personal de acuerdo a las circunstancias.
  1. TRABAJAR CON RIESGO ELÉCTRICO

El nivel de siniestralidad referente al riesgo eléctrico es bajo en comparación con otros factores de riesgo laborales como los químicos, mecánicos, etc. Pero cuando ocurren son las más graves, pudiendo ser mortales o bien dejar secuelas de por vida que pueden cambiar la vida de una persona de la noche a la mañana. Sin embargo, la mayoría de los casos de accidentes eléctricos se da por la falta de atención en los detalles. Por ejemplo, no utilizar los guantes de protección dieléctricos adecuados para el nivel de tensión con el que va a trabajar. Estos pequeños detalles pueden costarle la vida a la persona. Por ello, antes de iniciar una labor, en vital realizar un check list del procedimiento de trabajar a realizar. Esto con el objetivo de no dejar cabos sueltos y evitar que el exceso de confianza o la “experiencia en el campo” actué en la toma de decisiones. También, se han evidenciado casos en los que los trabajadores actúan de manera insegura al exponer sus vidas por algo que llaman “juego”.

Muchas compañías han tomado conciencia de la gravedad de los accidentes eléctricos. Por esta razón, se han tomado acciones relacionadas a procedimientos de trabajo seguros al momento de efectuar un trabajo en caliente, es decir, con circuito cerrado. Esos procedimientos de trabajo seguro facilitan la tarea de trabajador, pues le exponen el paso a paso de la actividad que tienen que cumplir y le instruyen sobre los diferentes riesgos a los que se ven expuestos por realizar dicha labor. Asimismo, los ilustran de las acciones que se deben tomar si ocurre un incidente en cuento al riesgo eléctrico. Debido al grado de complejidad de estas actividades, las personas que entrar en acción en tareas que tienen que ver con el riesgo eléctrico, deben ser personas aptas para el trabajo, que cuenten con los conocimientos necesarios para disminuir el nivel de riesgo de la actividad.

La actitud es importante al trabajar con riesgo eléctrico. Los trabajadores que lleven a cabo ocupaciones que tengan que ver con el riesgo eléctrico, deben ver las normas de seguridad con una actitud positiva, no como una carga. De ello depende su vida. Las personas que llevan sus problemas familiares al trabajo no funcionan al 100%. Esto puede conllevar a que no preste la debida atención a su trabajo y actué de manera insegura; en que terminara en accidente de trabajo por exposición a la electricidad. Se debe tener una actitud positiva hacia la prevención a fin de aprovechar sus beneficios. Los electricistas, personas encargadas del mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas, han seguir cinco (5) pautas fundamentales básicas en todo trabajo con fuentes de energía peligrosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com