ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad eléctrica


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

DESARROLLO DE LA TAREA:

 

  1. Identifique y relacione las partes de un circuito eléctrico con los elementos que conforman la instalación eléctrica que muestra la imagen. Explique cada una de ellas (1,5 puntos).

 

[pic 8] [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 13]

Fuente: https://goo.gl/gRDyDC 

[pic 24]

  1. Generador: Es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, se consigue gracias a la interacción de los dos elementos principales que los componen, la parte móvil llamada rotor y la estática llamada estator, en este caso es el panel solar el cual toma la energía del sol y lo transforma en energía eléctrica dentro de los paneles y pasan mediante el transformador a la casa o se puede almacenar en una batería.
  2. Fusible o transformador: Es un dispositivo eléctrico hecho de un material conductor el cual posee un punto de fusión bajo y es conectado a un circuito eléctrico con el fin de interrumpir en caso de que se presente una corriente excesiva.
  3. Conductor: Es un material que ofrece una baja resistencia al movimiento de una carga eléctrica, los más recurrentes son los metales como el oro, el hierro, el aluminio o el cobre.
  4. Receptor: es un elemento capaz de aprovechar el contacto o la corriente eléctrica para producir un efecto concreto. Existen diferentes tipos de receptores eléctricos, estos pueden ser térmicos, lumínicos o mecánicos, en el caso del ejemplo son la televisión, la radio, el celular y las luminarias del hogar principalmente.
  5. Interruptor: es un dispositivo eléctrico que permite la función di dar o cortar el paso de la corriente eléctrica, un interruptor consta de 2 contactos metálicos separados y una parte móvil que suele ser para activar el dispositivo.

  1. Relacione cada parte del circuito identificada en la pregunta anterior con un concepto básico y una magnitud eléctrica (2 puntos).
  • El panel solar absorbe la energía del sol, para poder usarse y/o almacenarse esta energía debe pasar por el transformador para que cambie su voltaje (en watts) y este sea compatible con los productos que se usan en el hogar (en volts, la mayoría de los electrodomésticos del hogar usan los 220v), la batería se puede usar para tanto como dar o como para almacenar energía cuando se estime conveniente o la energía solar obtenida no sea suficiente como para mantener a todo lo que se requiera, como por ejemplo encender las luminarias  del hogar o poder enchufar el celular, la televisión o la radio sin interrupciones del suministro electrico.

 

  1. Indique la diferencia entre umbral de percepción y corriente límite, luego comente cómo se relacionan estos conceptos con los materiales conductores. Argumente adecuadamente (2 puntos).
  • La principal diferencia es la cantidad de corriente que existe en estos siendo el umbral de percepción inofensivo para la persona y la corriente limite siendo lo máximo que puede soportar una persona. Relacionado con los materiales conductores con el umbral de percepción las personas prácticamente al tocarlo no les afecta en nada como máximo se produce un cosquilleo, pero nada más allá de eso. Con la corriente límite es el punto máximo en el que se puede soltar el conductor con un máximo de 10 miliamperes sin importar el tiempo de exposición a esto en corriente alterna. Cuando una persona toma un cable y ya no lo puede tomar a voluntad se le llama corriente límite. en corriente continua no se puede determinar ya que solamente al comenzar el paso de la corriente provoca dolor y contracciones musculares.

 

  1. Explique la diferencia entre la corriente alterna y corriente continúa indicando las características de cada una. Argumente su respuesta (2,0 puntos).

  • La corriente continua fluye independientemente de su intensidad una sola dirección, como las pilas, baterías, dínamos y paneles solares, estas varían según el nivel de voltaje o tensión, pero no su polaridad
  • La corriente alterna tiene la capacidad de cambiar la polaridad de la fuente de forma periódica es decir puede ir a distintas direcciones qué ocurre cada 10 milisegundos a una frecuencia de 50 Hz también cambian el valor de la tensión y la corriente

 

  1. Usted realiza una inspección a la instalación eléctrica y los electrodomésticos de su casa y detecta dos condiciones inseguras:

 

  • Cables en mal estado en las conexiones interiores del refrigerador.
  • Enchufe en mal estado con cables a la vista y problemas de aislación.

   

      Determine en cada una de ellas el tipo de contacto eléctrico que puede producirse con el cuerpo humano. Defina cada uno de ellos (1,5 puntos).

        En el caso de la inspección a la instalación eléctrica de los electrodomésticos de mi casa las principales condiciones inseguras que encontré fueron el uso de alargadores para el refrigerador y una televisión además de tener conectado una alargador a otro directamente seguidos para conectar una televisión con su decodificador, además de que este último tiene enchufes de porcelana muy antiguos que en algunos momentos llegan a sacar chispas al conectar alguna cosa, hace un tiempo atrás llegó a derretir el enchufe de un hervidor poniendo en riesgo a todo el hogar lo cual intentaremos cambiar a corto plazo para no generar algún accidente a mayores, la instalación del refrigerador en el interior estaba todo en orden no se encontraron cables rotos ni enchufes con los cables a la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (578.4 Kb)   docx (571.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com