ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial En El Departamento De Mantenimiento


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

30.- Conceptos Básicos sobre la Higiene y Seguridad Industrial.-

Definición de la Higiene y Seguridad Industrial.

La higiene industrial, puede definirse como el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como meta abolir los riesgos del trabajo a que están expuestos.

La Organización Mundial de la Salud, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, definió la salud como “el bienestar físico mental y social del hombre y no solo la ausencia de enfermedades e invalidez”.

Redondeando el término de Seguridad Industrial como complemento, se puede definir como el conjunto de conocimientos para evitar accidentes en el trabajo. Los campos que abarcan estos conocimientos de ninguna manera pueden considerarse distintos. Desde el punto de vista didáctico pueden considerarse a la higiene industrial como el conocimiento que controla y evita enfermedades el el trabajo. Por su parte, la seguridad industrial se encarga de las reglas a fin de evitar accidentes en el trabajo. Enfermedades profesionales y accidentes en el trabajo constituyen los riesgos profesionales o de trabajo, daños en el trabajo.

Definición de Riesgo Profesional

El objetivo principal de la Higiene y Seguridad Industrial, es evitar hasta donde sea posible las enfermedades contraídas en el trabajo y los accidentes acaecidos en el mismo que constituyen los riesgos profesionales o de trabajo como actualmente se denominan. El articulo 473 de la Ley Federal del Trabajo dice: “Riesgos de trabajo son los accidentad o enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.”

Factores de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La estabilidad de la higiene y seguridad industrial, descansa en tres factores:

1. El trabajador, como meta principal de nuestro estudio.

2. La empresa, fabrica o lugar donde desarrolla sus actividades

3. Las materias o productos que labora el trabajador.

A continuación, se explicara cada una de ellas.

1. El trabajador, de cumplir con los preceptos de carácter individual que se impongan por convencimiento y convicción para evitar accidentes y las enfermedades del trabajo. Ante todo, tener la preparación profesional que requiera la actividad ocupacional. Deberá usar el equipo de seguridad que se le imponga, debiendo cumplirlo para su propio beneficio.

2. La empresa, es la que da las condiciones del trabajo, como presión atmosférica, contaminación, polvo, ruido, y los elementos naturales que están en la región donde esta la empresa o centro de trabajo

3. Las materias primas o productos que se fabrican deberán tener requisitos mínimos higiénicos para su manejo y que no dañen al trabajador ni a los consumidores.

31.- Equipo de Seguridad Industrial.-

A continuación, se mostraran de manera aleatoria, los equipos de seguridad que mas se usan en las empresas, dependiendo de la parte del cuerpo en cuestión.

Equipo de Protección para la Cabeza.-

Fig. 8.1.- Diversos Tipos de Cascos.

Lo mas común para los impactos en la cabeza, son los cascos. Existen en tres modalidades principalmente, de fibra de vidrio o de usos generales, termoplásticos o dieléctricos y el de aluminio que es conductor. Se usa en la industria de la construcción y en áreas donde existe la posibilidad de recibir golpes en la cabeza. En el departamento de Mantenimiento es usado cuando en los lugares donde se esta trabajando, hay personal en alturas trabajando y existe la posibilidad de que caiga una herramienta, o cualquier otro tipo de objeto.

Fig. 8.2.- Uso de Cofia.-

Las cofias, o gorros, que son utilizados principalmente en la industria alimenticia y medicinal, o química-fármaco-bióloga. Se usa donde existe la posibilidad de contaminación del producto con el pelo del operador. El personal de mantenimiento lo usa cuando es necesaria su intervención en alguna maquina de producción de este tipo de industria.

Equipo de Protección para los Ojos.

Fig. 8.3.- Lentes de Seguridad con Protecciones Laterales.

Los lentes de seguridad, son los mas comunes.- Se usan principalmente donde hay posibilidad de objetos volando en el aire, lugares muy polvosos.- Existe gran variedad de lentes, puesto que también existen para soldadores y de azul cobalto, para vigilar el punto de ignición de los hornos de fundición. El personal de mantenimiento los usa también cuando se va a ser un lavado de equipo con aire a presión y algún tipo de solvente.

Equipo de Protección para las Vías Respiratorias.

a).- b).- c).-

Fig. 8.4.- Diversos tipos de Mascarillas

Existen varios tipos de filtros respiradores, dependiendo del área a trabajar, el tipo a).- es para lugares con gases tóxicos con polvos en suspensión, el tipo b).- es para gases irritantes o menos tóxicos pero igual, con polvos es suspensión, y el tipo c).- es solo para polvos. Existen mucho más diseños, dependiendo del tipo de uso. El personal de mantenimiento, usa principalmente el tipo c).-, que es para lugares polvosos.

Equipo de Protección para los Oídos.

a).- b).-

Fig. 8.5.- Protecciones auditivas

Las orejeras que son las del inciso a).-, y los tapones auditivos que están indicados en el inciso b).-, que es lo mas usado. El personal de mantenimiento lo usa cuando esta junto a maquinaria muy ruidosa.

Equipo de Protección para la Cara.

a).- b).-

Fig. 8.6.- Yelmo y Careta

Las caretas que se presentan, son a).- para soldador con vidrio especial para radiaciones UV, y b).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com