ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El accidente laboral constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. No existe una clasificación para los accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes de acuerdo a sus objetivos. En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo "que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente".

La precarización del mercado de trabajo incrementa el riesgo de accidentes, por cada accidente de un trabajador y trabajadora fija se accidentan hasta cuatro trabajadores temporales. La falta de formación y la asignación de nuevas tareas sin un periodo previo de aprendizaje favorecen los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente se prolonga, además, durante los trayectos domicilio- trabajo, cada vez más frecuentes y largos.

Los accidentes en el trabajo han sido objeto de teorías explicativas que resaltan el fallo humano, la distracción del trabajador, entre otros. Se pretende encubrir, así, el meollo de la cuestión: que el accidente se produce porque existe el riesgo, que un control adecuado del riesgo evitaría el accidente a pesar de factores individuales, que el comportamiento del trabajador y la trabajadora está condicionado por el conjunto de condiciones de trabajo y que el más perjudicado por el accidente no es otro que el propio trabajador y trabajadora.

INDICE

INTRODUCCION 2

EL INCIDENTE 5

ACCIDENTE LABORAL 5

FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 6

FIGURA Nº 2: Conceptos y tipologías resultantes de los tipos de incidentes. 7

TABLA Nº 1: Diferencias entre el accidente y la enfermedad ocupacional. 9

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES 9

• a. Factor Técnico 9

• b. Factor Humano 9

ACCIDENTE 10

CAUSAS BÁSICAS Y CAUSAS INMEDIATAS 11

CAUSAS BÁSICAS 11

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: 12

A) Complejo Hombre – Máquina: 12

B) Complejo Hombre – Medio Ambiente de Trabajo: 12

OJOS 13

MEDULA ESPINAL 13

PIES 14

TIPOS DE ACCIDENTE 14

• a. Gravedad de la lesión: 14

• b. Forma del accidente: 14

• c. Agente material: 15

• d. Naturaleza de la lesión: 15

• e. Ubicación de la lesión: 15

Costos de los accidentes 15

Para el Accidentado 15

• a. Costo Humano: 16

• b. Costo Económico: 16

Para la Empresa 16

• a. Costo Humano: 16

• b. Costo Económico: 16

Para la Sociedad 16

• a. Costo Humano: 16

• b. Costo Económico: 16

CONCLUCION 17

BIBLIOGRÁFIA 18

ANEXO 19

EL INCIDENTE

La OHSAS 18001, lo define como "un evento que generó un accidente o que tuvo el potencial para llegar a ser un accidente". Un incidente en el que no se produce enfermedad, lesión, daño u otra perdida también se conoce como "cuasi – incidente" (Near-miss). El termino incidente incluyen a los cuasi - incidentes. En resumen, son acontecimientos no deseados que podría afectar la eficiencia de la operación y, en circunstancias diferentes, causaría daños a las personas, a las propiedades y/o al medio ambiente.

ACCIDENTE LABORAL

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en su artículo 69, la define como; "todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo". En resumen, puede entenderse como todo evento no deseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra perdida. En la siguiente figura se ejemplifica fácilmente las diferencias entre un incidente y el accidente.

FIGURA Nº 1: Diferencias entre accidente (Izq.) e incidente (Der.).

FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

La LOPCYMAT, añade que serán igualmente accidentes de trabajo:

• La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.

• Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

• Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

• Los accidentes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com