ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I:

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

1.1. DEFINICION GENERAL

Según William B. Werther “La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna... Las personas que se desempeñan de manera insuficiente pueden poner en evidencia procesos equivocados o pobres de selección, orientación y capacitación. De modo igualmente importante, el desempeño inferior al esperado puede indicar que el diseño del puesto o los desafíos externos no han sido considerados en todas sus facetas... Por norma general el departamento de recursos humanos desarrolla evaluaciones del desempeño para los empleados de todos los departamentos. Esta centralización obedece a una uniformidad al procedimiento. Gracias a la uniformidad y a la práctica es más fácil comparar los resultados entre grupos similares de empleados.

1.2. VENTAJAS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Algunas ventajas de la evaluación del desempeño son determinar las necesidades de capacitación y desarrollo: El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. De manera similar, el desempeño adecuado o superior puede indicar la presencia de un potencial no aprovechado. Planeación y desarrollo de la carrera profesional: la retroalimentación sobre el desempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas. La evaluación al desempeño requiere estándares que constituyen los parámetros que permiten mediciones más objetivas. Para ser efectivos, deben guardar relación estrecha con los resultados que se desean en cada puesto. No pueden fijarse abiertamente; por el contrario, se desprenden en forma directa del análisis de puestos.

La Evaluación de Desempeño es la mejor forma de obtener una valiosa información de aspectos susceptibles de ser desarrollados por el trabajador y de temas específicos para su capacitación, buscando que se ajuste a las políticas y objetivos de la empresa y que además tenga vigencia y cumpla con todas las etapas que corresponden, logrando tener así una visión clara del rendimiento de los trabajadores y con ello estimular compromisos y acciones de mejoramiento en el desempeño del trabajo; existen una diversidad de métodos de evaluación al desempeño entre ellos tenemos:

Métodos de Investigación de Campo: Es un método de evaluación del desempeño desarrollado con base en entrevistas de un especialista en evaluación con el superior inmediato, mediante el cual se verifica y evalúa el desempeño de sus subordinados, determinándose las causas, los orígenes y los motivos de tal desempeño, por medio del análisis de hechos y situaciones. Es un método de evaluación más amplio que permita además de un diagnóstico del desempeño del empleado, la posibilidad de planear junto con el superior inmediato de su desarrollo en el cargo y en la organización. En este sentido, el método de investigación de campo puede tener una gran diversidad de aplicaciones, ya que permite evaluar el desempeño y sus causas, planear junto con la supervisión inmediata los medios para su desarrollo y, sobre todo, acompañar el desempeño del empleado de manera mucho más dinámica que otros métodos de evaluación de desempeño. La evaluación del desempeño la efectúa el superior (jefe), pero con asesoría de un especialista en evaluación de desempeño. El especialista va a cada una de las secciones para entrevistar a los jefes sobre el desempeño de sus respectivos subordinados. De aquí proviene eI nombre de investigación de campo. Aunque la evaluación sea responsabilidad de línea de cada jefe, hay un énfasis en la función de staff en asesorar de manera más completa a cada jefe. El especialista en evaluación del desempeño hace una entrevista de evaluación del desempeño con cada jefe.

Factores que debe tomarse en consideración para la evaluación: ...

• Trabajo en equipo.

• Rendimiento.

• Iniciativa.

• Atención al usuario o ciudadano.

• Compromiso Institucional.

• Liderazgo

1.3. INDICADORES PARA MEDIR Y EVALUAR EL DESEMPEÑO POLICIAL

INDICADORES DE INSUMOS O REQUISITOS ORGANIZACIONALES. Esta característica se centra en el desenvolvimiento policial apegado a las leyes y normas que rigen la institución y la sociedad; por cuanto son una serie de elementos a seguir para el logro de un equilibrio judicial entre los movimientos que se realizan en pro del deber ser. Por otra parte, se habla de insumos y éstos vienen a ser aquellas dotaciones con que cuenta la institución policial en cuanto a: equipamiento, adquisición de armas, rescate y mantenimiento de las instalaciones, entre otros.

INDICADORES DE PROCESOS: Estos indicadores están relacionados con las actividades diarias que en sí se realizan en la institución policial, aquellas que tienen que ver con los procesamientos de denuncias recibidas, atención telefónica sobre algún requerimiento por parte de la comunidad, procesos que llevan a esclarecer los delitos, resoluciones judiciales o penales, entre otros.

INDICADORES DE MALA PRÁCTICA POLICIAL. Tiene que ver con algunas situaciones a la cual la policía está propensa a incurrir tales como corrupción, violencia innecesaria y arbitrariedad en las acciones. Estas conductas deben también ser observadas con detención y medidas, las cuales tienen un efecto directo sobre la relación con la ciudadanía afectando su confianza en la institución y la percepción de seguridad.

INDICADORES DE INNOVACIÓN EN LOS INFORMES DE RENDICION DE CUENTAS. Estos indicadores se despliegan a partir de los resultados de patrullaje y vigilancia, a partir de situaciones atendidas y resoluciones de conflictos.

INDICADORES DE RESULTADOS EN INVESTIGACION PENAL. Tiene que ver con los delitos esclarecidos y las evaluaciones del Ministerio Público hacia la actuación del funcionario policial.

INDICADORES DE RESULTADO DEL SERVICIO CON LA COMUNIDAD. Este indicador refleja el contacto del funcionario con la comunidad, las visitas, reuniones, charlas de orientación brindadas, resolución de situaciones en la comunidad, mejoramiento de la relación de la policía con la comunidad, entre otros.

INDICADORES DE RESULTADOS DEL SERVICIO DE TRÁNSITO. Accidentes y situaciones viales atendidas, multas y citaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com