ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

Seguridad informática

Después de ver el documental peligros detrás de la red hackers, la verdad detrás de las redes sociales, lo primero que pensé en hacer fue en revisar el antivirus de mi computara, ¿Por qué razón? ¿Cuantas personas por conveniencia guardan su identidad digital en sus navegadores para que no tengan que iniciar sesión cada vez que deseen utilizar una red social o un servicio en línea? En mi caso tengo guardadas la mayoría de contraseñas de redes sociales y plataformas.

Este tema de phishing, spam y hackeo es sumamente fácil para las personas que se proponen hacerlo, un solo clic en una página web podría tener una intención diferente a la que usted piensa y podría iniciar una descarga con un software malicioso y hay que tratarlo con delicadeza cuando se trata de nuestra información. Tenga en cuenta que sólo hace falta un clic en el sitio equivocado para ser infectado.

Un error que comente las personas muy comúnmente es que piensan que son insignificantes para ser atacados por un hacker, que este tipo de delincuentes solo buscan estafar a bancos o empresas de gran importancia o que su computadora no guarda nada valioso. Es cierto que algunos si se enfocan en estos objetivos, pero la gran mayoría se enfoca en personas “insignificantes” donde haciéndose pasar por instituciones reputables engañan a víctimas de forma que éstas revelen información personal o confidencia, ponen botones ocultos para descargar malware, etc. El objetivo del fraude es acceder a servicios que reporten beneficios económicos como bancos, cuentas de correos o cuentas de sitios sociales, que les conlleva poco tiempo y dinero para realizarlo.

Cada día más y más personas mal intencionadas intentan tener acceso a los datos de nuestra computadora, donde tenemos documentos importantes, contraseñas guardadas de redes sociales, correos, etc. La identidad digital es uno de tantos objetivos que buscan estos delincuentes para así poder utilizar esa identidad como propia.

En la actualidad las redes sociales es del diario vivir para la mayoría de las personas, ya que tiene muchas ventajas y son fáciles de utilizar. Pero no todo es bueno, también se presentan las desventajas entre las más comunes podemos mencionar robo de identidad, violación a la información financiera, propagación de software maliciosos, extorción, planificación de robos o secuestros, cyberbullying, acoso sexual, entre muchas otros.

Las redes sociales han tenido un impacto positivo en las comunicaciones, pero las desventajas se presentan porque las personas no comprenden el peligro que representa dar detalles de su vida privada y familiar sin ninguna precaución y gente con malas intenciones y prácticas indeseables se aprovechan de estos sectores vulnerables de la sociedad.

La revelación de información personal y sensible (direcciones, teléfonos, fotografías, etc.) dentro del perfil de una red social dará lugar a incrementar el riesgo de convertirse en una víctima. Las redes sociales son una enorme base de datos, ¿Cuánta información hay de cada persona registrada en cada red social? Y ¿Cuántas personas tienen acceso a esta base de datos?

Ahora hablemos de peces más gordos, las distintas empresas, ¿A qué consecuencias puede llevar un malware en una computadora de sociedad? La modificación, robo y eliminación de datos es lo más común, y estas acciones pueden implicar muchas consecuencias como por ejemplo la perdida irrecuperable de datos confidenciales, la divulgación de información de clientes acarreando posibles demandas, o el robo de cuentas bancarias en caso de un banco, el robo de información para utilizarla como fraude.

No solo se debe tener en cuenta la seguridad en la tecnología, también debemos tener en cuenta el papel desempeñado por algunos empleados, muchos navegan por páginas web o redes sociales durante sus horas laborales, esto puede ocasionar muchos problemas, como ya los antes mencionados o que el empleado se esté relacionado con alguna persona externa de la empresa y le esté extrayendo información sin que se dé cuenta.

Para poder evitar todos estas circunstancias de carácter malicioso en carácter personal y de empresa se deben tomar medidas que nos ayuden a proteger nuestra información, ya que es un bien de valor y por lo tanto debe ser resguardada. “El mejor incidente es aquel que no ocurre“, por lo que las medidas de seguridad en la vida personal y una empresa deben estar preparadas para la prevención y no para la corrección.

Las recomendaciones que más se dan son:

• Actualizar regularmente los sistemas operativos y aplicar los parches de seguridad, ya que cuando no se aplican estas actualizaciones puede quedar un hueco, que los civerdelincuentes aprovechan.

• Contar con un firewall que evite que personas ajenas entren a la red de la empresa.

• Disponer de un antivirus en constante actualización evitará problemas no deseados.

• Navegue por páginas web seguras y de confianza.

• Tenga una copia de seguridad de su información confidencial.

La lección es que los criminales en Internet tienen una gran inventiva y siempre están desarrollando nuevas formas de timos. Por este motivo es importante estar a la defensiva siempre, es importante tener en cuenta que las amenazas no disminuirán y las vulnerabilidades no desaparecerán en su totalidad por eso resultaría interesante plantearse que soluciones pueden existir para evitar incursiones no deseadas en nuestras vidas personales y empresas.

Bibliografía

Acosta, V. D., Negrete, H. E. (2012) La seguridad de la información en las empresas. Recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://www.eumed.net/ce/2012/avnh.html

C, Laudon. K., P, Laudon. L. (2012) Sistemas de información gerencial. Mexico.

Fernández, B. P. (2009) Nuevas Tecnologías. El peligro de las redes sociales y sus principales consecuencias jurídicas. Recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://www.pabloburgueno.com/wp-content/uploads/2009/06/El-peligro-de-las-redes.pdf

Kelleher, D. La seguridad informática, al alcance de los usuarios domésticos. Recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://www.baquia.com/tecnologia-y-negocios/entry/emprendedores/2011-05-23-la-seguridad-informatica-al-alcance-de-los-usuarios-domesticos

Tellez, V. J. Implicaciones de seguridad informática. Recuperado el 10 de abril del 2015 de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/723/14.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com