ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Wifi


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Problemática

Debido al escaso acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, los habitantes del barrio chorrillos tienen un atraso muy grande en el aprendizaje y en las competencias laborales que se les presentan. La falta de equipos electrónicos y recursos económicos para el acceso a ellos, hace que incremente la falta de empleos para los habitantes de este barrio por la desactualización y desconocimiento de la información.

Marco teórico

Introducción a la tecnología WIFI

Cuando se habla de tecnología WIFI, realmente se está haciendo referencia a la WI-FI Alliance. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que engloba a un amplio grupo de fabricantes, con el objetivo de promocionar el uso de la tecnología inalámbrica en redes de área local, y asegurando la compatibilidad entre fabricantes en base a los estándares IEEE 802.11 [2]. La expansión de este tipo de tecnología ha sido explosiva y se prevé que en los próximos 1 ó 2 años el 90% de los equipos ya dispongan de dispositivos WIFI. Las ventajas que ha supuesto la tecnología inalámbrica son evidentes: abaratamiento y facilidad de implantación de redes LAN, proliferación de aplicaciones y dispositivos móviles, posibilidad de crear espacios con conectividad de manera inmediata, movilidad de usuarios, etc. A toda esta funcionalidad se le suma el bajo coste de los dispositivos necesarios para su puesta en funcionamiento. Los estándares 802.11 definen diferentes aspectos relativos al acceso inalámbrico a redes LAN. El estándar 802.11a se refiere a un modo de acceso que alcanza hasta 54 Mbps en el rango de frecuencia de los 5 GHz y con la posibilidad de utilizar 8 canales no solapados. Por otro lado, el estándar 802.11b define un acceso de hasta 11 Mbps en el rango de frecuencia de los 2,5 GHz y con la posibilidad de utilizar 3 canales no solapados. A la vista de estos datos aparece el 802.11a como claro ganador, sin embargo a lo largo de los últimos años ha sido el 802.11b el estándar más generalizado con diferencia. Esto se ha debido a varios factores, entre ellos el rango de cobertura, el consumo de potencia, y el coste de la tecnología implicada. Finalmente aparece en los últimos tiempos el 802.11g como estándar más comúnmente implantado. Permite alcanzar anchos de banda de hasta 54Mbps, con capacidad de utilización de hasta 3 canales no solapados en el rango de los 2,5 GHz. Como se puede observar se ha mejorado ostensiblemente el ancho de banda respecto al estándar 802.11b, aunque se siguen manteniendo la utilización de 3 canales en un rango de frecuencias bastante más saturado que el de los 5GHz, lo que limita en parte su rendimiento respecto al 802.11a.

Aun así, por ser compatible con 802.11b, su bajo coste de infraestructura y mejora de alcance, se ha consolidado como el estándar sucesor de éste.

WIFI sin proteger

Existen una serie de ideas generalizadas respecto a la seguridad de los sistemas en general, y perfectamente aplicable a las redes WIFI, que suelen resultar fatales a corto o medio plazo, tales como: “nadie conoce el sistema”, o “nadie tiene interés en el sistema”, así pues ¿para qué gastar recursos y tiempo en protegerlo? Por desgracia, la experiencia demuestra que ninguno de ambos razonamientos resulta cierto, y que efectivamente hay más personas de las que en un principio parece que conocen de la existencia de ese sistema, y además, tienen intereses en él. Las consecuencias más comunes de ataques a redes WIFI son:

• Consumo de ancho de banda: Ahora mismo resulta sorprendentemente sencillo conseguir una conexión a una de las muchas redes inalámbricas desprotegidas, y sólo un poco más difícil a alguna de las protegidas con algún tipo de medida mínima. Como consecuencia de este tipo de acceso no autorizado, el ancho de banda de las correspondientes redes WIFI se ve claramente mermado, más aún si éstas son utilizadas como medio de acceso a conexiones de tipo ADSL, cable módem, etc.

• Acceso no autorizado a equipos: En general, las protecciones frente a equipos externos a la red local suelen ser más fuertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com