ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en la Telecomunicaciones Tarea: Modelo OSI


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

           [pic 1]                               [pic 2]

Alumno: Gabriel Omar Sanchez Reyes

Matricula: 1664322

Materia: Seguridad en la Telecomunicaciones

Tarea: Modelo OSI

Maestro: Arturo Erick Torres Cavazos

Introducción

En la presente investigación se pretende tratar un tema en específico el cual será el modelo OSI y cada una de sus capas; lo veremos desde un punto inicial es decir desde su creación e inicios, a partir de ciertas preguntas fundamentales. Es importante el desarrollo de este tema dado que hay un interés desde un ámbito científico y profesional en donde se debe recalcar el funcionamiento y propósito por el cual fue creado el modelo; se realiza este trabajo con el propósito de informar y dar a conocer la importancia del modelo en el mundo tecnológico, como funciona de capa en capa.

Objetivo

El tratar con este tema aborda diferentes objetivos, el principal es dar a conocer la historia del modelo, cambios que ha tenido a lo largo de su historia y además el importante papel o rol que juega en el mundo de las telecomunicaciones.

Marco teórico

El modelo de referencia OSI es una definición lógica, es decir, una especificación, divide lógicamente la red en siete capas. Cada capa tiene dispositivos físicos relacionados y correspondientes, como routers, switches, etc. No solo se convierte en la base para la evaluación y análisis de varias tecnologías de red antes y después, sino que también se convierte en el modelo de referencia de diseño y unificación de protocolos de red. Por lo tanto, es de gran importancia explorar el mecanismo de transmisión de datos del modelo OSI.

  1. Modelo OSI
  2. Definición

Es un estándar conjunto de protocolos o reglas. OSI es un estándar internacional desarrollado por la Organización Internacional de Normalización o ISO. Ese OSI es un internacional, el estándar es importante porque cada vez es más la necesidad de comunicar e intercambiar información. (4)

Se dice que es importante porque en la historia, la tecnología va evolucionando ya que la información y los datos van creciendo, esta demanda de comunicación es importante para el desarrollo de este modelo; donde se necesitan reglas o estándares para que toda esa información que se quiere transmitir sea compatible con los sistemas de información del mundo o por lo menos sean lo mas similares posibles en cuanto a su resolución de problemas acorde a este modelo.

Por último, frente a estos dichos de que cada vez habrá demasiada información, relacionada al tema de big data, se esta viendo reflejado en la actualidad, esto surge la idea y necesidad de tener cada vez más protocolos, normas, estándares.

  • ¿Qué es el modelo OSI?

OSI (Open Systems Interconnection) es un conjunto estándar de protocolos o reglas que, cuando se implementen, permitirán computadoras de diferentes fabricantes, utilizando diferentes tipos de programas internos, para comunicarse entre sí, como iguales, con una mínima negociación previa. (3)

- ¿Quién creo el modelo OSI?

En 1983, ISO produjo un borrador, un esquema, para la posibilidad de un estado futuro lógico de la interconexión de sistemas. Idealmente, IS05 es una misión económica. Que equilibra los estados gemelos de competencia (negocios) e innovación (ciencia). Para producir OSI, ISO y CCITT (International Telegraph and Telephone Consultative Committee) formaron un amplio acuerdo sobre un modelo de referencia de interconexión de sistemas, combinando la norma IS05 7498 y CCITTS X.200. El resultado fue OSI. Los Unión del CCITT ‘orientado a la conexión’, que, como a la mayoría de los proveedores de telecomunicaciones, no le gusta el cambio, y los grupos de trabajo de diseñadores ISO ‘sin conexión’ y usuarios de sistemas de información basados ​​en computadoras, fue visto, a mediados de los ochenta, como un golpe de comunicaciones. (2)

- ¿De dónde nace el modelo?

Para lograr una interconexión de red mayor y más global, la tecnología [según ISO] 'necesita estandarizarse rápida y progresivamente'. ISO afirma que OSI obtendrá para los sistemas de comunicaciones mundiales la total compatibilidad entre sistemas abiertos, sana competencia entre productores y opciones reales para los usuarios. (2)

¿Cuál es el objetivo del modelo?

El propósito principal de construir el modelo de siete capas es resolver el problema de compatibilidad de interconexión heterogénea de redes. La mayor ventaja de esto es que los tres conceptos del servicio, la interfaz y el protocolo están claramente separados. El servicio explica lo que proporciona una capa, la interfaz explica cómo la siguiente capa utiliza el servicio, y el protocolo se refiere a cómo implementar el servicio de esta capa. De esta manera, cada capa tiene una fuerte independencia. No existe restricción sobre el protocolo adoptado por las entidades de la red de interconexión, siempre que proporcione el mismo servicio y no cambie la interfaz de las capas adyacentes. La división de las siete capas de la red también hace que los diferentes módulos funcionales de la red se compartan diferentes responsabilidades, lo que trae los siguientes beneficios: puede reducir la complejidad del problema. Una vez que ocurre la falla de la red, la jerarquía de fallas se puede ubicar rápidamente, lo cual es fácil de encontrar y corregir la falla. (3)

- ¿Que problemática se deseaba abordar?

En 1947, IBM propuso la primera arquitectura de red del mundo, denominada arquitectura de red del sistema (SNA). Desde entonces, muchas empresas han propuesto su propia arquitectura de red, lo que tienen en común estas arquitecturas es que todas adoptan tecnologías por capas, pero la división de capas, distribución de funciones y términos técnicos son diferentes. Por lo tanto, es difícil para las computadoras con diferentes arquitecturas comunicarse en línea. Con el rápido desarrollo de la tecnología de la información, la conexión en red de varios sistemas informáticos y la interconexión de computadoras se han convertido en un problema urgente a resolver, se propuso y estudió el modelo de referencia OSI en este contexto. (3)

Funcionamiento u objetivo de las capas

Capa física: La capa 1 del modelo OSI, que incluye medios de red físicos. La capa física genera un protocolo y detecta el voltaje mientras envía y recibe la señal de datos transportada. Hablando popularmente, la tarjeta de interfaz de red se inserta en la computadora, se puede establecer el acceso desde la computadora a la red. En otras palabras, eso le proporciona una capa física. Aunque la capa física no proporciona servicios de corrección de errores, puede establecer tasas de transmisión de datos y detectar tasas de error de datos. Los medios físicos, como el par trenzado y el cable coaxial, son utilizados por el usuario para entregar información. Los medios físicos pueden considerarse como la capa cero, y la tarea de la capa física es para proporcionar un enlace físico a su capa superior. En esta capa, los datos aún no se han organizado y se tratan como flujos de bits sin procesar o voltajes eléctricos en bits. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com