ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

menazas

Una Amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que puede producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema, en el caso de la Seguridad Informática, los Elementos de Información. Debido a que la Seguridad Informática tiene como propósitos de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones, las amenazas y los consecuentes daños que puede causar un evento exitoso, también hay que ver en relación con la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones.

esde el punto de vista de la entidad que maneja los datos, existen amenazas de origen externo como por ejemplo las agresiones técnicas, naturales o humanos, sino también amenazas de origen interno, como la negligencia del propio personal o las condiciones técnicas, procesos operativos internos (Nota: existen conceptos que defienden la opinión que amenazas siempre tienen carácter externo!)

Generalmente se distingue y divide tres grupos

• Criminalidad: son todas las acciones, causado por la intervención humana, que violan la ley y que están penadas por esta. Con criminalidad política se entiende todas las acciones dirigido desde el gobierno hacia la sociedad civil.

• Sucesos de origen físico: son todos los eventos naturales y técnicos, sino también eventos indirectamente causados por la intervención humana.

• Negligencia y decisiones institucionales: son todas las acciones, decisiones u omisiones por parte de las personas que tienen poder e influencia sobre el sistema. Al mismo tiempo son las amenazas menos predecibles porque están directamente relacionado con el comportamiento humano.

Existen amenazas que difícilmente se dejan eliminar (virus de computadora) y por eso es la tarea de la gestión de riesgo de preverlas, implementar medidas de protección para evitar o minimizar los daños en caso de que se realice una amenaza.

Para mostrar algunas de las amenazas más preocupantes, consultamos dos estadísticas, el primer grafo sale de la “Encuesta sobre Seguridad y Crimen de Computación – 2008″ del Instituto de Seguridad de Computación (CSI por sus siglas en inglés) que base en 433 respuestas de diferentes entidades privadas y estatales en los EE.UU [6]

El segundo tiene su origen en una encuesta que se hizo en el año 2007, con 34 organizaciones sociales a nivel centroamericano

Ambos grafos, muestran el porcentaje de todos los encuestados que sufrieron ese tipo de ataque.

Como se observa, existen algunas similitudes respecto a las amenazas más preocupantes

• Ataques de virus (>50%)

• Robo de celulares, portátiles y otros equipos (>40%)

Pero también existen otras amenazas que, aunque no aparezcan en ambas encuestas, son muy alarmantes y que se debe tomar en consideración

• Falta de respaldo de datos

• Perdida de información por rotación, salida de personal

• Abuso de conocimientos internos (no consultado en encuesta de organizaciones sociales)

• Mal manejo de equipos y programas

• Acceso non-autorizado

• etc

Vulnerabilidades

La Vulnerabilidad es la capacidad, las condiciones y características del sistema mismo (incluyendo la entidad que lo maneja), que lo hace susceptible a amenazas, con el resultado de sufrir algún daño. En otras palabras, es la capacitad y posibilidad de un sistema de responder o reaccionar a una amenaza o de recuperarse de un daño [4].

Las vulnerabilidades están en directa interrelación con las amenazas porque si no existe una amenaza, tampoco existe la vulnerabilidad o no tiene importancia, porque no se puede ocasionar un daño.

Dependiendo del contexto de la institución, se puede agrupar las vulnerabilidades en grupos característicos: Ambiental, Física, Económica,Social, Educativo, Institucional y Política [4].

En referencia al folleto ¡Pongámos las pilas! [5], se recomienda leer el capitulo “Algunas verdades incómodas”, página 14 a 21, donde se aborda el tema de las amenazas y vulnerabilidades.

7. Análisis de Riesgo

El primer paso en la Gestión de riesgo es el análisis de riesgo que tiene como propósito determinar los componentes de un sistema que requieren protección, sus vulnerabilidades que los debilitan y las amenazas que lo ponen en peligro, con el fin de valorar su grado de riesgo.

Clasificación y Flujo de Información

La clasificación de datos tiene el propósito de garantizar la protección de datos (personales) y significa definir, dependiendo del tipo o grupo de personas internas y externas, los diferentes niveles de autorización de acceso a los datos e informaciones. Considerando el contexto de nuestra misión institucional, tenemos que definir los niveles de clasificación como por ejemplo: confidencial, privado, sensitivo y público. Cada nivel define por lo menos el tipo de persona que tiene derecho de acceder a los datos, el grado y mecanismo de autenticación.

Una vez clasificada la información, tenemos que verificar los diferentes flujos existentes de información internos y externos, para saber quienes tienen acceso a que información y datos.

Clasificar los datos y analizar el flujo de la información a nivel interno y externo es importante, porque ambas cosas influyen directamente en el resultado del análisis de riesgo y las consecuentes medidas de protección. Porque solo si sabemos quienes tienen acceso a que datos y su respectiva clasificación, podemos determinar el riesgo de los datos, al sufrir un daño causado por un acceso no autorizado.

Análisis de Riesgo

Existen varios métodos de como valorar un riesgo y al final, todos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com