ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia semana 7 iacc


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Políticas Macroeconómicas: Fiscal, Monetaria Cambiaria y Arancelaria

Maribel Muñoz

Fundamentos de economía

Instituto IACC

Lunes 4 de junio 2018


Desarrollo

  1. Detallar qué política podría aplicar, la autoridad monetaria del país (Banco Central), y

sus instrumentos de acción.

Primero detallaré en que consiste una política monetaria, esto se refiere a determinar la cantidad exacta de dinero que debe circular en la economía, para que no se generen desequilibrios o que se puedan enfrentar de mejor manera los problemas macroeconómicos, en chile el encargado es el Banco Central.

En este caso que se está produciendo una crisis mundial, la política que aplicaría al país, es Política monetaria expansiva, ya que busca acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía, debiendo abaratar los créditos mediante la tasa de interés para que disminuya, se denomina tasa de política monetaria (TPM), para solucionar la deceleración monetaria se debe acelerar el crecimiento de dinero que circula en la economía, el banco lo logra disminuyendo la tasa de interés para operaciones interbancarias, esto significa que es más barato acceder a préstamos por parte del banco, por efecto de esta reducción es más barato endeudarse y poder aumentar la inversión  porque hay más dinero en circulación. El objetivo es permitir el control inflacionario del país.

Si aumenta la oferta monetaria el primer efecto es sobre la cantidad de dinero que circula en la economía, la segunda es que aumenta la inversión por que la tasa de interés es más baja y la tercera es el efecto en la demanda agregada ya que se genera un aumento en el gasto autónomo, esto se relaciona al disminuir la tasa de interés.

El Banco Central debe aplicar los siguientes instrumentos en la política monetaria expansiva;

  • Operaciones de mercado abierto (OMA): el Banco central compra o vende bonos, este proceso se realiza de manera abierta, en este caso debe comprar títulos para aumentar la cantidad de dinero que circula en el país.
  • Modificación de la tasa de encaje, son las reservas monetarias obligatorias que el banco exige, con la finalidad de tener un respaldo ante los depósitos efectuados por terceros. El Banco Central debe disminuir el valor del encaje bancario para que exista una mayor circulación de dinero, ya que su función es asegurar que la banca comercial cuente con un mínimo de liquidez para enfrentar giros que hagan sus clientes.
  • Prestamos de emergencia, este se utiliza en caso de que no haya liquidez para cumplir con sus obligaciones, el Banco central está autorizado para realizar prestamos de emergencia, pero están obligados a restituir lo adeudado en corto plazo, con un máximo de 90 días pagando una tasa de descuento que es fijada por el Banco Central.

Esta tasa es alta, para evitar que los bancos comerciales soliciten este préstamo, motivar a los bancos a depositar montos adicionales para no tener que recurrir a este tipo de préstamos, estos depósitos son llamados reservadas.

En este caso el Banco Central debe disminuir la tasa de descuento para aumentar la cantidad de dinero fluctuante en el país.

  • Préstamos directos a la banca comercial, esto prácticamente no se aplica hoy en día, pero el banco puede efectuar préstamos directos a los bancos comerciales e instituciones financieras.
  • Préstamos al Gobierno, estos se encuentran prohibidos por los abusos producidos para financiar el déficit, además aumentaban la inflación.

 Son permitidos en dos situaciones críticas, en caso de guerra externa y para periodos previos a ella.

 

  1. Detallar qué política podría adoptar el gobierno del país y sus instrumentos de acción.

El gobierno podría adoptar la política fiscal, esta está asociada al gasto público, a los impuestos y a las transferencias estatales, los cuales afectan el consumo de las familias y las empresas, este influye directamente sobre el mercado de los bienes, afectando el nivel de desempleo y el crecimiento económico, esta política facilita la distribución de recursos, además genera un incentivo a la inversión dentro de otras decisiones económicas, afectando a las rentas y el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com