ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio nacionalizado de aprendizaje


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Informes  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

Servicio nacionalizado de aprendizaje (Sena)

EMPRENDIMIENTO

Instructor:

CRISTIAN RODRIGUEZ

Nombre de aprendices:

María Fernanda Ruiz

Puerto Boyacá, Boyacá 22 de febrero de 2013

Servicio nacionalizado de aprendizaje (Sena)

EMPRENDIMIENTO

Nombre de aprendices:

María Fernanda Ruiz

Puerto Boyacá, Boyacá 22 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

Hoy más que nunca, Colombia necesita del empuje de sus nuevas generaciones para salir adelante. Los jóvenes y los nuevos profesionales preocupados por su futuro, han de saber que ya no es suficiente con estudiar una carrera tradicional para aspirar a un “buen empleo”, es urgente desarrollar y cultivar una actitud emprendedora que nos lleve a transformar el conocimiento en productos y servicios innovadores al servicio de nuestra sociedad.

De tal manera que se hace totalmente necesario involucrar el emprendimiento a los procesos de formación profesional integral del SENA, logrando impulsar a los aprendices a ser, libres pensadores, con capacidad crítica, lideres, visionarios, con capacidad de trabajo en equipo y emprendedores.

RESEÑA HISTORICA DE PUERTO BOYACA

Puerto Boyacá, pertenece a la zona de manejo especial como provincia constituida por un solo municipio en el Departamento de Boyacá, conocida también como «Territorio Vásquez» en honor al mártir de la independencia Cayetano Vásquez, al crearse la inspección de policía de Puerto Boyacá el territorio Vásquez fue administrado aproximadamente una década por el Departamento de Antioquia, el primer caserío se ubicó en la ribera del Río Negro con el nombre de Puerto Reyes en honor al Presidente de Colombia Rafael Reyes y pasó a ser parte del Departamento de Boyacá en 1936 cuando en ese año estaba de Gobernador Hernán Salamanca.

Puerto Boyacá se encuentra ubicado en la Región Central del Valle del Río Magdalena denominada Magdalena Medio, siendo la quinta ciudad del Departamento, También es el principal y único puerto fluvial de importancia del Departamento de Boyacá.

En 1940, LA TEXAS PETROLEUM COMPANY inicio exploraciones en los suelos del territorio Vásquez encontrando representativos yacimientos de petróleo o también conocido como el oro negro, posicionando a Puerto Boyacá como un importante productor de crudo y generando grandes impactos económicos y sociales a nivel local y nacional. Posteriormente se cambió de sitio al poblado de Puerto Niño donde comenzó las explotaciones, debido a necesidad de construir un poblado; la Texas cede algunas tierras donde se fundó Puerto Gustavo en honor al General Gustavo Rojas Pinilla, para el 15 de diciembre de 1957 y por Decreto Nº.615 se creó el municipio de Puerto Vásquez y casi un año después por medio de la Ordenanza Nº.4 del 17 de Noviembre de 1958 se le cambio el nombre al municipio por el que tiene actualmente Puerto Boyacá.

El territorio municipal está conformado por el espacio geográfico comprendido dentro de los límites establecidos por la Ordenanza No. 004 de 1.958 (Decreto 615 del 14 de Diciembre de 1.957 basado en el Decreto Legislativo 01-55 de 1.957, Gobernación de Boyacá), por medio de la cual se ratifican los límites de los municipios del Departamento de Boyacá.

NORTE: Con el municipio de Cimitarra (Santander), al medio el río Ermitaño.

SUR: Con los municipios de Puerto Salgar y Yacopí (Departamento de Cundinamarca), al medio los ríos Negro y Guaguaquí.

ORIENTE: Con los municipios de Bolívar (Santander) y con el municipio de Otanche (Boyacá), en las estribaciones de la serranía de las Quinchas, especialmente con la Quebrada Torturú.

OCCIDENTE: Con los municipios de Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrio y Sonsón en el Departamento de Antioquia, teniendo de por medio el río Magdalena.

El territorio boyacense está dividido en 13 provincias, un territorio fronterizo y una zona de manejo especial, que se agrupan de diversas maneras a los 123 municipios que conforman el legendario Boyacá. Puerto Boyacá pertenece como único municipio a la provincia de manejo especial.

RECTA HISTÓRICA, DONDE SE PLASMEN PERSONALIDADES Y CAMBIOS IMPORTANTES EN EL MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DE PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESARROLLADAS EN EL MUNICIPIO

POBREZA MUNICIPIO DEPARTAMENTO NACIÓN

Población con NBI (1993) 39.3% 39.3% 35.8%

Población con NBI (2005) 39.3% 30.8% 27.8%

Personas en miseria según NBI (2005) 15.8% 10.4% 10.6%

NBI Vivienda 11.5% 11.9% 10.4%

NBI Servicios Públicos 5.5% 6.6% 7.4%

NBI Hacinamiento 17.8% 11.2% 11.1%

NBI Inasistencia Escolar 8.9% 2.6% 3.6%

NBI Dependencia Económica 17.9% 13.3% 11.3%

NBI Cabecera municipal (2005) 30.0% 14.1% 19.7%

NBI Resto (2005) 58.5% 49.0% 53.5%

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com