ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación En Caso De Emergencia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

La Simulación en Caso de Emergencia

Es un recurso didáctico muy utilizado en la capacitación para casos de emergencia. Su empleo permite adquirir enseñanzas a los participantes que les facilitan el logro de nuevos conocimientos y práctica para la toma de decisiones trascendentales.

La Simulación presenta a los participantes, diversas situaciones que los obliga a seleccionar y proponer entre varias posibilidades, las que se consideren más adecuadas a las distintas cuestiones que se plantean y a una realidad propuesta.

Generalmente se emplea como técnica de enseñanza-aprendizaje en salones de clase dedicados a la capacitación de personas que tienen o pueden tener responsabilidades en operaciones, en este caso de respuesta a posibles emergencias.

La Simulación puede asociarse a aquellas técnicas de dinámica de grupos llamadas juego de roles y responde a un criterio de la educación que sostiene que en la medida en que es posible crear un ambiente simulado es posible reducir aprendizaje acerca de situaciones reales. Lógicamente en la preparación para emergencias las simulaciones fortalecen la capacidad de desempeño de los participantes en la toma de decisiones acertadas que podrían, posteriormente comprobarse en los simulacros (Ejercicio operativo de campo), o en las actividades reales, cuando se presente una emergencia o un desastre.

“Si no se aprende del proceso real, la simulación no es adecuada.”

JUSTIFICACION

Como se mencionó en la parte introductoria de este documento la simulación es una excelente herramienta para la capacitación.

1. Generalmente se basa en una situación problemática hipotética (desastre) en la que se promueve la participación. En el caso de los participantes de un mismo curso, (salón), el ejercicio facilita la toma de decisiones por parte de los participantes que juegan distintos roles, relacionados con personajes de la planta que intervendrían en la atención de una posible emergencia.

2. La técnica es lo suficientemente flexible para permitir creatividad y empleo de los conocimientos y experiencias que dispone el grupo y cada participante.

3. También tiene otras ventajas:

a) Enseñanza, ya que promueve nuevos conocimientos.

b) Entrena, porque permite practicar y familiarizarse, aunque sea por escrito o en forma oral.

c) Forma, porque generalmente en los ejercicios de simulación para emergencias se exalta la cooperación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad entre otras cualidades del ser humano.

d) Brinda seguridad al participante, en la medida que le permite tomar sus propias decisiones, probarlas con base en las consecuencias derivadas de las decisiones que tomó.

e) Permite descubrir y fortalecer vocaciones, relacionadas con los roles que se representan.

En síntesis, es útil para la formación integral de los participantes, así como para su capacitación. Se podría finalmente, mencionar como cualidad de la simulación, el hecho que estimula y motiva ya que es una gran participación y compromiso.

Cabe mencionar que no necesariamente la temática y los problemas planteados en la simulación tienen que agotarse o resolverse durante el desarrollo de su ejecución.

“En un juego de Simulación, el participante no completa todas las tareas que se le asignan sino que trata de aprender lo necesario para enfrentar con éxito el medio donde se halla”. Sin embargo, en última instancia serán los objetivos por lo que se hace el ejercicio, los que determinan los logros que se desean alcanzar y hasta donde debe llegar o hacer el participante.

PASOS PARA PREPARAR LA SIMULACION

La simulación se puede realizar en un salón, o en cualquier otro sitio tranquilo y cómodo. El instructor o facilitador deberá preparar muy bien y con suficiente anticipación el ejercicio.

➢ Definir los objetivos de la Simulación los cuales dependen de la Hipótesis elegida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com