ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIA (CASO INCENDIO)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  6.719 Palabras (27 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO MIRANDA – EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES

Y PARTICIPACION CIUDADANA.

DIRECCION DE EXTENSION DIVISION DE SERVICIO COMUNITARIO

PLAN DE EMERGENCIA PARA LA COMUNIDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA BENITA RIVAS TORO MUNICIPIO SIMÓN

BOLIVAR DEL ESTADO MIRANDA

(CASO INCENDIO)

Tutor Académico: Licdo. Bladimir Díaz

Servidores Comunitarios:

Azuaje Alejandro CI.18.131.064

Castro Rony

CI. 19.685.775

Ortega Adyari

CI. 11.944.450

Rivas Adrianni

CI. 17.423.796

Zapata William

CI. 12.711.558

OCUMARE DEL TUY, ABRIL DE 2013

ÍNDICE

CARTA DE APROBACIÓN DEL TUTOR

INTRODUCCIÓN

Un plan de emergencias es un instrumento de las acciones de intervención del riesgo. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento específico. Por lo tanto, el plan de emergencias se compone de varios planes de respuesta ante eventos específicos, como por ejemplo un plan de evacuación, incendios, terremoto, entre otros; todos estos planes de emergencia buscan que la comunidad esté preparada para responder ante la ocurrencia de un evento. Los planes de respuesta ante emergencias y desastres contemplan qué hacer antes, durante y después de algún evento, con el apoyo y operación de un comité y sus brigadas.

Debe resaltarse la importancia y necesidad de que tanto el dicho comité como las brigadas, deben estar compuestas principalmente por personas adultas. En el caso de las instituciones educativas, los estudiantes cumplen una función de apoyo, pero la responsabilidad recae en los adultos, es decir, la extinción de incendios incipientes y la prestación de primeros auxilios en la zona de impacto, debe ser realizada por adultos.

Todas las instituciones ya sean educativas, empresas, locales comerciales, entre otras, deberían contar con un plan de emergencia actualizado, valiosa herramienta en general basada en un análisis de riesgo. Esto permitirá ejecutar un conjunto de normas, procedimientos y acciones básicas de respuesta que se debería tomar para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, ante la eventualidad de incidentes, accidentes y/o estados de emergencias que pudieran ocurrir tanto en las instalaciones como fuera de ella.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los riesgos están presentes en la esfera de la vida cotidiana de las personas y pueden poner en peligro su integridad física e incluso su vida. Pueden ser de origen natural o antrópico, es decir, producidos por el hombre y en este último caso son muy comunes los incendios.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por la inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Su origen en los edificios puede empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no se cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno, o sea combustión. En este proceso libera energía en forma de luz (llamas) y calor. El primero de estos factores necesarios, el combustible: puede ser cualquiera entre millares de materias: carbón, gasolina, madera, etc. En su estado normal, sólido o líquido, ninguno de estos materiales arde. Para que ardan necesitan convertirse antes en gas. El segundo factor esencial para que el fuego arda es el calor: este es el que nos da la temperatura necesaria para convertir en gas al combustible, de manera de arder. Algunos combustibles se convierten en gas (se gasifican o se volatilizan) a temperaturas más altas. Sabemos que necesitan menor calor para volatilizar la gasolina y hacer que arda, el que necesita para lograrlo con madera o carbón.

El tercer factor para que el fuego arda, es el oxígeno: para provocar la ignición y comenzar a arder, el fuego necesita oxígeno. Y el último factor para que el fuego arda es una fuente de ignición: cualquier instrumento que desencadene el fuego. Si uno de estos elementos no existe o se elimina, no hay o se termina el incendio.

El calor puede viajar a través de una edificación incendiada por uno o más de los tres fenómenos comúnmente como conducción, convección y radiación. Debido a que la existencia de calor dentro de una sustancia es causada por la acción de las moléculas, mientras mayor sea la actividad molecular, mayor será la intensidad de calor. Puede ser conducido de un cuerpo a otro por contacto directo de dos cuerpos o por intermedio de un medio conductor. La cantidad de calor que será transmitida y su rango de transferencia dependerán de la conductividad del material a través del cual el calor está pasando. No todos los materiales tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com