ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de acción en caso de emergencia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

Plan de actuación en caso de Emergencia.

OBJETIVO DEL CONTROL: Identificar la finalidad y objetivo del Programa de prevención de riesgos.

Se pide que usted pueda indicar en qué consiste un Programa de Prevención de Riesgos.

El programa de Prevención de Riesgos consiste en mantener al día los datos estadísticos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para esto es necesaria la educación y el entrenamiento del personal para que represente un importante componente del programa de Seguridad y Salud Ocupacional.

Los empleados deben recibir información precisa y clara referente a los riesgos que puedan encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos, este entrenamiento debe ser dinámico y amoldarse a las circunstancias que se presenten tales como la introducción de nuevas técnicas, equipos o maquinarias.

El programa de prevención y salud ocupacional contiene los siguientes aspectos:

 Proveer de información acerca de potenciales peligros en el trabajo.

 Instruir al personal en el manejo seguro de equipos, sustancias con las cuales este en contacto.

 Ofrecer información respecto a los procedimientos de emergencia incluido fuego y evacuación del área de trabajo.

 Familiarizar al trabajador con los procedimientos de seguridad de la institución.

 Motivar al empleado con los procedimientos seguros de trabajo.

Objetivo general:

Preservar la salud de los trabajadores en sus actividades de trabajo mediante la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, promoviendo la salud en el espacio laboral.

Objetivo específicos:

 Establecer las condiciones de trabajo, asegurando operaciones sin riesgos y sin problemas para la salud.

 Reconocimiento, evaluación y control de riesgos del trabajo, creando un ambiente laboral seguro para los empleados.

 Lograr que el personal desarrolle una cultura preventiva en sus actividades laborales, (auto cuidado).

Este programa consiste en definir las siguientes etapas: diagnostico, implementación, seguimiento y control.

El experto asesorará, en los distintos puntos de trabajo, en las siguientes materias:

Reconocimiento y evaluación de riesgos, eliminación y control de situaciones riesgosas, asistencia permanente en la elaboración de normas, procedimientos y sistemas de seguridad industrial como también de los departamentos. Además de la organización y puesta en marcha de comités paritarios. Estudios de ingeniería de control de riesgos en maquinas, equipos e instalaciones y otras asesorias según lo requiera la empresa.

La meta es capacitar a los trabajadores sobre el procedimiento y actitudes frente a situaciones de emergencia.

Esto se llevará a cabo mediante la capacitación y entrenamiento del personal, y además de la implementación de señalizaciones de evacuación y de emergencia, en las distintas dependencias de la empresa.

Visitas de diagnostico a cada área de trabajo de la empresa.

Se efectuarán evaluaciones técnicas y se entregaran informes con las medidas a seguir, si las concentraciones son mayores al 50% de los límites permisibles.

Difusión de información sobre importancia de la Prevención de Riesgos:

Esto consiste en dar a conocer los diferentes planes de emergencia; procedimientos seguros de trabajos. Además de las diferentes capacitaciones a realizar, como por ejemplo Primeros Auxilios, prevención de incendio y riesgos en las diferentes áreas.

Los programas de prevención funcionan como herramientas de organización y gestión interna en la materialización de los compromisos asumidos por la empresa en temas de seguridad. Es importante destacar que la participación activa de los trabajadores, en cada una de las etapas de la creación y puesta en marcha de estos programas, permite crear una concientización de que son parte activa en la formulación de la seguridad dentro de la empresa.

Es importante que los trabajadores, además, de ser parte en la creación de los programas sean parte en las evaluaciones finales, para retroalimentar acerca de la ejecución de cada actividad en el proceso de reconstrucción y mejora de los programas en la misma área de aplicación o en distintas áreas, donde la seguridad toma importancia.

Utilizar cada herramienta, dentro de la construcción de la seguridad, permite crecer en la mejora continua de cada paso de la prevención. De aquí la importancia que tiene la seguridad en la planificación metas de producción, estipuladas por la alta gerencia, ya que cada accidente es una pérdida de tiempo, vida, imagen y competitividad en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com