ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Singularidad Tecnológica y Posthumanismo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

Singularidad tecnológica y posthumanismo

La Singularidad Tecnológica es un fenómeno hipotético en el que la humanidad llega a un momento en su evolución en la que, con el objetivo de sobrevivir, busca mejorarse tecnológicamente, realizando una migración de la mente a la conciencia de máquinas, las cuales por el contexto temporal, han alcanzado un nivel de inteligencia equivalente a la inteligencia humana. Esto supone llegar a un momento en la historia en el que la tecnología haya hecho posible que las diferencias entre las maquinas y los humanos hubieran desaparecido o fueran mínimas, gracias a esto, los seres humanos podríamos transportar nuestro contenido mental, nuestra conciencia, a un soporte artificial, con el fin de alcanzar la inmortalidad, ya que estos soportes artificiales podrían ser mejorados de manera continua y exponencial.

Por otro lado el termino de Posthumanismo, a pesar de ser similar en cuanto que también busca la mejora de la humanidad de manera tecnológica, no busca una fusión entre maquina y humano, sino, busca la mejora biotecnológica o cibernética de los humanos, sin necesidad de migrar nuestra conciencia a la de una máquina. Suponiendo así una nueva fase de la evolución humana, dejando de lado la evolución natural y empezando la era de la evolución artificial, estas mejoras buscan el fin de conseguir bienestar y superar los límites naturales del cuerpo humano, superando así su fragilidad, pero sin perder nuestra humanidad, pero si aumentando nuestras capacidades humanas con el apoyo de la tecnología.

Si bien estos dos términos son muy parecidos y se relacionan entre sí, son temas que divergen en un ponto, el cual es, la humanidad. Ambos buscan la evolución humana pero toman dos rutas tangencialmente opuestas, por lo cual traeremos de esclarecer esas diferencias, con este análisis detallado de estas dos corrientes del desarrollo humano, además de analizar no solo los aspectos tecnológicos, también los éticos y humanísticos que estos procesos evolutivos conllevan en la naturaleza humana.

La Singularidad Tecnológica

“in the mode of human life, wich gives te appearance of approaching some essential singularity in the history of the race beyond wich human affairs, as we know them, could not continue”

Según Kurzweil (2005) la primera aparición del termino de singularidad fue en una conversación entre el matemático polaco Stanislaw Ulam y John von Neumann matemático húngaro, en la cual discutían el progreso cada vez acelerado de la tecnología. Este proceso acelerado también es conocido como “Ley de Moore” la establece, a grandes rasgos, que el poder computacional de los ordenadores, se duplica en periodos de máximo dos años, teniendo así un crecimiento exponencial. Aunque si bien, esta ley no es mas que una propuesta aspiracional de cómo debería de crecer la industria de la microelectrónica, para Kurzweil, no existe ningún crecimiento exponencial que no alcance su meseta y comience a decaer.

Dentro de este avance tecnológico acelerado se encuentra el desarrollo de inteligencias artificiales, las cuales son protagonistas en la teoría de la singularidad tecnológica, con estas se busca un incremento en los procesamientos de computo de los ordenadores y que mediante el uso de mente sintéticas mejorar las capacidades y el estilo de vida de la raza humana. Una inteligencia artificial es definida como una máquina que consigue tener inteligencia propia, que imite el comportamiento y la comprensión humana, teniendo la capacidad de reconocer su entorno y de pensar. Estas Inteligencias Artificiales están pensadas para apoyar a la humanidad en los trabajos en los que se requiera el uso de razonamiento y toma de decisiones, realizando procesos que hoy en día son responsables las personas, pero en un futuro una maquina pueda realizarlo de una manera optimizada y más veloz.

En 1956, durante el Congreso de Darhmouth, un evento de 8 semanas en el que sé busco esclarecer el termino de “maquinas pensantes” y unificar las diferentes teorías de cibernética y desarrollo de máquinas autónomas, una conferencia que se considera como el inicio de el estudio de las Inteligencias Artificiales como un campo de investigación, en la cual se definieron tres puntos importantes para diferenciar una Inteligencia Artificial de una estructura autónoma que replicaba comportamientos humanos.

Puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas.

Puede ser comprendido de manera formal y científica

La mejor forma de entenderlo es mediante simulación en computadoras digitales.

Aunque fue en este congreso donde se ganó la notoriedad que necesitaba este tema para ser investigado de manera más formal, ya había registros de que tanto escritores, filósofos, historiadores y científicos, ya tenían la idea de este momento clave para la evolución humana, tomando en cuenta la tasa de progreso que estaba teniendo la civilización y consideraban la singularidad como el punto máximo, el momento ideal de una civilización. En 1980 se inició la década de los avances en la tecnología informática, que produjeron un creciente interés por la idea de que la tecnología se acercaba a un punto de inflexión, y que impulsaron la aceleración tecnológica (Eden et al., 2012).

Pues dentro de la Singularidad Tecnológica, el uso de las Inteligencias Artificiales es importante, ya que mediante ellas se busca una transformación radical de nuestra especie, los partidarios de esta hipótesis de la evolución plantean que la inteligencia artificial, la robótica, la ingeniería genética y la nanotecnología ayudaran a cambiar el destino de la evolución del hombre, explorando escenarios en los que la confianza en el progreso y en estas tecnologías, creen una raza bien llamada transhumana o poshumana, una raza la cual supera las limitaciones del humano actual, con el fin de superar el envejecimiento, las enfermedades y la muerte.

La Singularidad Tecnológica también cuenta con variantes en sus postulados, los cuales varían según el grado de capacidades que desarrollen las Inteligencias Artificiales. Según José Elena (2019). En el primero de los casos, serán inteligencias similares o poco superiores a la humana, las cuales habitaran en una máquina, y en el segundo de los escenarios, se podrá usar el hardware de estas superinteligencias para migrar la mente y la conciencia humana a una máquina.

En el caso de crear inteligencias más superiores que la humana dentro de una máquina, se busca con ellas cumplir con tareas concretas y determinadas, y que gracias a su velocidad y capacidades de procesamiento, realicen actividades industriales, pero sin que estas inteligencias lleguen al grado de desarrollar un conocimiento de su entorno, solo simulen la inteligencia humana, sin la necesidad de ser conscientes de lo que están realizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com