ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DEL SISTEMA AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

CALIDAD DEL SISTEMA AMBIENTAL

Una de las características que identifica al hombre, es su capacidad para transformar el ambiente cuando establece su relación con ella, puesto que produce sus medios de vida a diferencia del resto de los animales que haya sus medios de vida en el ambiente.

En nuestra sociedad occidental moderna esto es más evidente, dado el desarrollo de las fuerzas productivas que ha llevado a la generación de técnicas de producción, y por tanto también de tecnologías, que magnifiquen la productividad para dar respuestas a las exigencias de acumulación de capital.

Así la naturaleza es entendida como recurso, esto es, como materia prima para los procesos productivos, que debe estar a punto cuando sea requerido. En esta relación entonces el principal interés es el “uso” de la naturaleza para tal fin, lo que trae como consecuencia la intervención, afectación y contaminación de los ecosistemas.

Es por ello que se han desarrollado metodologías dirigidas a medir y cuantificar los niveles no sólo de los cambios producidos en el ambiente una vez que se ha decidido intervenir un espacio natural, sino también para caracterizarlo antes de su intervención de manera que sea posible establecer dichos niveles de cambio. Estas metodologías son de gran interés para aquellos que desea investigar en área ambiental.

Sin embargo, en la Unidad Curricular Calidad Ambiental, no solo se tocarán los aspectos concernientes a los parámetros físicos, químicos y biológicos que permiten determinar la calidad de un ambiente, sino también y entendiendo que el hombre es parte integrante de ese ambiente, se asociará la definición de calidad ambiental a la de calidad de vida, por lo que además se incluirán parámetros cualitativos relacionados al ámbito social, permitiendo una visión integradora novedosa dentro de lo que hasta ahora se ha considerado como calidad ambiental, la cual ha sido reducida a una dimensión exclusivamente técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com