ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Epr


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 9

3. PAUTAS DE REFLEXION

3.1 ¿QUE ES UN SISTEMA DE ERP? ¿PARA QUE SE UTILIZA?

ERP, por sus siglas en ingles Enterprise Resource Planning, es un sistema integral de planeación y administración integral de recursos para empresas, el cual se puede manejar con el mismo sistema diversas áreas del negocio de una misma empresa. Estas empresas, por lo general emergen al mercado como resultado de un software MRP, en su primera y segunda etapa.

Se utiliza para trabajar con aplicaciones de manera integrada, ya que estas comparten un miso conjunto de datos almacenados en una base de datos común. Así pues, un sistema de ERP nos provee aplicaciones de control y contables, administración de producción y materiales, administración de calidad y mantenimiento de fabricas, distribución de ventas, administración de recursos humanos y administración de proyectos.

Se puede decir también, que un sistema ERP otorga apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de la información, que permita de esta forma la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación; además los sistemas ARP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilicen, así mismo tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio.

3.2 ¿QUE BENEFICIOS APORTAN LOS SITEMAS ERP A LAS EMPRESAS?

Después de leer varias perspectivas que han dado las diferentes compañías que usan este sistema, a continuación mencionamos los más relevantes:

• Proporciona una mayor productividad.

• Contar con información integrada y a tiempo para una mejor toma de decisiones.

• Mejorar y mantener el nivel competitivo de la empresa.

• Conocer los flujos de información y de bienes.

• Le permite a los diferentes niveles de la organización planear y controlar los recursos y operaciones de la empresa de una manera eficaz.

• Consolidación de inventarios y su optimización.

3.3 ¿QUE CRITERIOS DBEN SER TENIDOS EN CUENTA PARA PODER DECIR SI LAS EMPRSAS NECESITAN O NO UN SISTEMA ERP?

Según el texto, las opiniones de los directos aluden que los criterios son muy importantes conocerlos. Héctor Emicente de IBM indico 3 factores principales, estos son:

1. La necesidad de crecimiento.

2. La necesidad de información actualizada.

3. La urgencia de mantener un nivel competitivo respecto otro tipo d empresas.

3.4 ¿Cuáles son las soluciones ERP que se encuentran actualmente en el mercado y en qué se diferencian unas de otras? Haga un cuadro comparativo para resaltar las características que se diferencian unas de otras.

En la actualidad existen en el mercado nacional diversas soluciones ERP disponibles entre las cuales se tienen:

Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista funcional, se puede decir, que todas las soluciones hacen lo mismo, y cuentan con módulos de recursos humanos, ventas, manufactura, entre otras.

CUADRO COMPARATIVO

SOLUCIONES ERP CARACTERISTICAS/DIFERENCIAS

SAP SAP (sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento), este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarcan prácticamente todos los aspectos de la administración de la empresa; entonces se puede decir, que la información se comparte entre todos los módulos que la necesitan y que pueden tener acceso a ella. Y esta se constituye en una herramienta ideal para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial sean grandes o pequeñas.

BAAN Este software, es muy utilizado en empresas de fabricación, este nos permite hacer desde valoraciones de costos de fabricación, rutas, estructuras, etc. Además ofrece todos los módulos necesarios: finanzas, manufactura, servicios, conectividad, etc.

Como todos los ERP, es un software vivo, o lo que es lo mismo, el soporte del fabricante (Baan) nos envía de forma periódica actualizaciones, así como parches para solucionar posibles problemas. Este se diferencia de los demás, debido a que una vez que el cliente modela su negocio en el software lo puede cambiar en forma dinámica. Además este está especializado por industrias muy específicas, como la automotriz, eléctrica-electrónica, alimentos y bebidas, químicos, plásticos y otras.

QAD Es una suite completa e integrada de soluciones de software diseñadas para satisfacer las necesidades de una nueva generación de usuarios de software de empresas de fabricación. Este ha sido diseñado con la funcionalidad específica que mejora la visibilidad en la amplia variedad de la fabricación y la cadena de suministros.

QAD, se caracteriza porque son fáciles de usar, rápida de poner en práctica, además proporciona un conjunto de mapas de las mejores prácticas.

SSA Esta ofrece la posibilidad de consolidar información, tener la información accesible (lo que permite una toma de decisiones mucho más rápida, incluso en tiempo real, tener consolidados los inventarios y optimizarlos), y más. También busca soluciones cuyos beneficios sean tanto cuantitativos como cualitativos, no solo redituables en dinero; además existe la importante labor, es decir, los empleados y cómo reaccionan ante una nueva solución.

ORACLE Es un sistema de base de datos relacional (RDBMS). Cuyo fin es manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para la organización.

PEOPLESOFT Este, esta diseñadas para abordar los requerimientos de negocio más complejos. Ofrecen soluciones integrales de negocio y del sector, lo cual permite a las empresas: mejorar significativamente el desempeño, tener una integración de servicios de web que se ajuste sin problemas al entorno y tener una amplia opción para la infraestructura de tecnología.

JD EDWARDS Es un conjunto integrado de aplicaciones de software de planificación global de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com