ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Just In Time


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

System JIT Just in Time (sistema justo a tiempo)

Introducción.

La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.

El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser:

«Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

Desarrollo.

El creador de este sistema fue Taiichi Ohno en la empresa de Toyota, desarrollo este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Esta fue una forma de producción completamente diferente a la utilizada en los E.E.U.U. donde se hacían grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.

Justo a tiempo se define como sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de producción están en el lugar correspondiente, en el momento exacto en que se necesitan.

Este concepto y sus reglas se relacionan corrientemente con procesos de manufactura, pero pueden ser aplicados a toda actividad en que se requiera mejoras, reducciones de tiempo, incremento de productividad o solo simplificación de procesos.

Los elementos de justo a tiempo son:

Reducción de inventarios: El eliminar inventarios significa que no habrá errores administrativos, un producto o cliente en espera.

Sistema pull: En un sistema de producción en línea sencilla, el sistema pull consiste en que un producto en proceso no sea pasado a la operación siguiente hasta que esta se libere, de esta manera solo se produce lo que se demanda.

Minimizar tiempos de preparación: Disminuir los tiempos de preparación interno, mejorando la calidad del mantenimiento preventivo, y la rapidez del mantenimiento emergente.

Ventajas: Reducción de inventarios, mejoramiento de la calidad, sincronización entre las operaciones, flexibilidad de la producción, eliminación de actividades no redituables, optimización en uso de instalaciones

Todo esto conlleva a dos aspectos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com